La factura del agua subirá 2,5 euros al mes en Barcelona y en otros 22 municipios metropolitanos a partir del año que viene

  • La AMB espera que la medida pueda entrar en vigor el próximo mes de febrero. 
Una persona rellena una botella con agua del grifo.
Una persona rellena una botella con agua del grifo.
Getty Images
Una persona rellena una botella con agua del grifo.

Las consecuencias de la sequía que sufre Cataluña empezarán a notarse en el bolsillo de los ciudadanos a partir de 2024. Se prevé que, a finales de febrero, el recibo del agua en Barcelona y en otros 22 municipios del área metropolitana sufra un incremento de 2,5 euros de media al mes por abonado. Así lo ha anunciado este miércoles el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha actualizado sus tarifas después de que Aigües Ter-Llobregat (ATL), la empresa pública de la Generalitat que suministra gran parte del abastecimiento a las distribuidoras locales, aumentase hace un mes las suyas en un 30% por la subida de costes provocados por la inflación y la sequía.

Tras el anuncio, la AMB presentará esta propuesta ante el Consell Metropolità este mismo mes de noviembre, donde se espera que, tras un período de alegaciones, se apruebe definitivamente el incremento y se pueda poner en marcha para que entre en vigor el próximo mes de febrero. A pesar de que la subida de la tarifa será de 2,5 euros aproximadamente para los 23 municipios, los ciudadanos notarán una subida de cinco euros de media en sus facturas porque los recibos son bimensuales.

En cuanto a la proporción del incremento, este variará en función a cada municipio. Es decir, en el caso de Barcelona, donde la factura actual ronda los 48 euros de media, subirá un 11,5%. Mientras en ciudades como Hospitalet, Sant Adrià del Besòs o Cerdanyola la subida será del 15%. No obstante, los ciudadanos lo notarán de la misma manera, puesto que el incremento monetario será de 2,5 euros de media en todos los casos. Esta variación de cifras se debe a que no todos los ayuntamientos aplican las mismas tasas de impuestos en la factura final del recibo del agua.

A la espera de propuestas para otros municipios

La AMB también ha presentado la propuesta para las tarifas de agua de El Prat ya que, el caso de Aigües del Prat de Llobregat es diferente. Según ha explicado Martín Guillón, director del Área del Ciclo del Agua y análisis de políticas metropolitanas de la AMB, el Prat cuenta con agua subterránea, aplica tratamientos más suaves para mantener la calidad y el nivel de compra (de agua) es mucho más reducido. 

Además, suministran solo a vecinos y empresas del municipio. Por eso, el incremento en la factura será menor. En este caso, la subida será de 1,5 euros de media al mes, lo que se traducirá en un total de 3 euros más en cada factura. 

En cuanto a los municipios que no se abastecen de Aigües de Barcelona y Aigües de El Prat (Sant Cugat del Vallès, Ripollet, Cervelló, Corbera, Tiana, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Castellbisbal y Barberà), la AMB presentará próximamente nuevas propuestas para actualizar sus tarifas. 

Reducir la presión del agua o sancionar a los vecinos

Sobre la sequía, la AMB ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los 36 municipios del área metropolitana para abordar las medidas que se tendrán que aplicar tras la activación de la preemergencia por sequía. 

A pesar de que desde la AMB han asegurado que la media de consumo de los ciudadanos es de 170 litros por habitante y día -cifra que se sitúa por debajo de la establecida por la ACA para el nuevo contexto-, hay cinco municipios que se sobrepasan y consumen más agua de la que deberían.

Al ser preguntado por las medidas que tomarán al respecto, Gullón ha explicado que tendrán que evaluar la posibilidad de reducir la presión de agua en estas zonas o sancionar a los vecinos que incumplan las restricciones impuestas por la Generalitat. Sin embargo, todavía lo tienen que negociar y estudiar para tomar una decisión final. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento