El lado personal de Alberto Garzón: la vida familiar que le espera alejado de la política

Alberto Garzón y Anna Ruiz, en los premios Goya de 2018.
Alberto Garzón y Anna Ruiz, en los premios Goya de 2018.
Juan Naharro Gimenez / Getty
Alberto Garzón y Anna Ruiz, en los premios Goya de 2018.

Tras la formación del nuevo Gobierno, pero antes de que se anunciasen la nueva hornada de ministros y ministerios, Alberto Garzón dejaba la política tras haber sido coordinador federal de Izquierda Unida (IU) desde el año 2016 —y a pesar de que, de haber continuado, habría encabezado la formación hasta 2025, ya que fue reelegido en 2021—.

En una carta dirigida a la militancia, y tras una docena de años ejerciendo como diputado en el Congreso de los Diputados, el hasta ahora dirigente de la cartilla de Consumo aseguraba que la decisión tomada había sido "muy meditada" y que "formaba parte de una hoja de ruta" que asumió hace tiempo de manera personal. "He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política", incidió.

Este "paso al lado" del economista y político riojano aunque criado en Andalucía —nació en Logroño el 9 de octubre de 1985, pero su padre, profesor de geografía e historia, fue destinado en Marchena, provincia de Sevilla, donde se mudó con su familia a los tres años de edad, para luego establecerse definitivamente en Rincón de la Victoria, en Málaga— le va a permitir poder pasar más tiempo con su mujer, Anna Ruiz, y con sus tres hijos en común.

Reservado y discreto sobre su vida privada, ha sido precisamente gracias a Ruiz que se conocen más detalles sobre la intimidad de Garzón, en parte porque su esposa, que se dedica a la medicina de familia y que cuenta en Instagram con cerca de 20.000 seguidores, ha compartido a lo largo del tiempo varias pinceladas de cómo es en las ditancias cortas el ya expolítico.

Tras un lustro de relación, Alberto Garzón Espinosa, que este otoño ha cumplido 38 años, le pidió matrimonio a su pareja, casi cuatro años  menor que él, en 2016. La boda tuvo lugar en La Rioja en agosto de 2017 y ponía un punto y seguido a una historia de amor que había comenzado en Ronda, el pueblo natal de Anna, donde se conocieron en un evento político, dado que ella, como se podría esperar, también es, como la ha llamado en alguna ocasión, una "compañera de lucha".

La pareja se mudaría pronto, dado que la química entre ellos fue inmediata —"Recuerdo, con nitidez, pensar: madre mía de mi vida, ya nunca voy a poder mirar a otro hombre sin compararlo con él", confesó ella en uno de sus posts—, a un piso en el madrileño barrio de La Latina, que compartieron tanto con el hermano, también economista, de Alberto, Eduardo Garzón, y dos gatos, Elendi y Winter. Entre otras cosas, por el trabajo del ya diputado.

Desde entonces, la pareja ha tenido tres hijos: la primogénita, Olivia Isabel, nacida en 2018, a quien seguiría Chloe, en 2020; el benjamín, Robin, llegó al mundo nada más iniciarse este mismo año, el 14 de enero. Precisamente por ello, Alberto Garzón deja entre otras cosas la política, dado que quiere pasar más tiempo tanto con sus hijas como con su esposa, que recientemente además afirmaba que quería frenar su ritmo de publicaciones.

"Ya no es solo que mi vida personal esté en plena revolución (vuelta al trabajo como médica, reencontrar rutinas familiares, peques en escuelita...) . Es que me es difícil entrar aquí y hablaros de mi vida con todo lo que ocurre en el mundo. Y por otra parte siento que mi cuenta está perdiendo su esencia", escribía junto a una imagen en la que aparecía amamantando al pequeño.

Poco después, eso sí, utilizaba una cita de uno de sus escritores predilectos, el uruguayo Eduardo Galeano, tras el anuncio de su marido: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". La literatura, de hecho, es una de las aficiones en común de la pareja.

Ahora, el matrimonio se dedicará a criar a sus tres hijos, aunque no está claro si, dado que Anna trabaja en el Hospital Universitario de La Princesa, seguirán viviendo en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde se mudaron en 2018, o si preferirán volver a la provincia de Málaga, a La Rioja o a otrza zona del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento