Internacional

La actividad sísmica del volcán de Islandia se estabiliza... ¿podría ser un síntoma de erupción inminente?

Imagen del volcán de Fagradalsfjall.
Getty Images

El volcán Fagradalsfjall de Islandia se está relajando. Su actividad sísmica se ha estabilizado en las últimas semanas y cada vez son menos los temblores que sacuden el terreno. Un indicio aparentemente positivo para los ciudadanos de Grindavik, la ciudad más cercana al volcán que podría ser absorbido por las llamas. Sin embargo, algunos expertos advierten de que esta distensión no garantiza una menor probabilidad de erupción; al contrario, podría ser un síntoma de que el volcán está a punto de estallar.

La situación es impredecible y la Organización Meteorológica de Islandia cree que el terremoto podría ocurrir con solo un aviso de 30 minutos. Las condiciones y, por ende, los pronósticos son muy volátiles, así que en vista de las condiciones actuales de estabilidad Islandia ha decidido reducir la alerta al nivel amarillo al considerar que la población no corre tanto riesgo. 

Partiendo del carácter incalculable de la erupción, los sismólogos hacen sus apuestas. Kristín Jónsdóttir, experto de la Oficina Meteorológica de Islandia consultado por The Independent, reveló que la disminución de los terremotos podría ser una señal de que el magma se está acercando a la superficie de la Tierra.

Precisamente, los precedentes más recientes certifican que, en efecto, el hecho de que los terremotos hayan menguado no es indicativo de un menor probabilidad de erupción. Las erupciones que han tenido lugar en la zona desde 2021 siguieron el patrón de estabilidad y repunte: pasaron de ver decaer su actividad a poco después empezar la erupción.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), añade a 20minutos que "han pasado dos semanas" desde que tuvimos "la parte más intensa" y que esto "no quiere decir que no vaya a erupcionar". Eso sí, matiza que el volcán está pasando por otra fase de deformación del terreno que provoca que se esté generando "menos sismicidad". "La deformación ha cambiado", detalla.

"Al empezar una nueva deformación, es un nuevo proceso, podemos tener un nuevo dique o una nueva erupción", concluye el experto, que anota que dicha explosión podría tener su origen en un lugar distinto de donde se encuentra el dique que tenía activadas todas las alertas.

Estado de emergencia por el volcán

De hecho, las autoridades islandesas decidieron suspender este jueves el estado de emergencia declarado el pasado día 11 en Grindavík (suroeste) por la actividad sísmica al considerar que ha decrecido la probabilidad de una erupción dentro de los límites de esa localidad.

El nivel de alerta ha sido rebajado a peligroso, lo que implica que se ampliará el número de horas en los que los residentes, por cupo, podrán acercarse a recoger sus pertenencias en esta villa de unos 4.000 habitantes evacuada desde hace casi dos semanas.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) considera no obstante todavía posible que se produzca una erupción volcánica, en especial en la zona entre Hagafell y Sýlingarfell, varios kilómetros al noreste de Grindavík. 

Redactor '20minutos'

Estudiante de doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribo en la sección Última Hora del periódico 20minutos desde 2023, mientras dirijo la sección de Política del periódico universitario La Colmena, asisto a torneos de debate nacionales, juzgo varias ligas preuniversitarias y formo equipos de debate escolares. Cuento con buenas habilidades para la redacción, locución, diseño, edición y manejo de redes sociales.

loading...