Cómo aprendemos: así es cómo se almacenan realmente los recuerdos en nuestro cerebro, según un nuevo estudio

Alzheimer.
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El cerebro humano es, paradógicamente, uno de los grandes misterios de la humanidad: hemos descubierto el porqué de innumerables aspectos de nuestro mundo -y de fuera de él-, y aun así, todavía no hemos resuelto cómo funciona nuestro propio conocimiento. 

Aunque hoy, este reto que lidera la neurociencia parece estar más cerca de lograrse, porque una nueva investigación liderada por el doctor Tomás Ryan ha averiguado cómo aprendemos. La clave del estudio -que se ha publicado en la revista científica Current Biology- son los enegramas, que son estructuras de interconexión neuronal.

Aprendizaje continuo e involuntario

Los neurocientíficos del Trinity College de Dublín encargados de la investigación, afirman que las personas aprendemos constantemente, de manera voluntaria o involuntaria, y esto provoca cambios continuos en nuestro cerebro. 

Así, cuando interactuamos con los otros y con el mundo, e incluso cuando consumimos contenido multimedia, nuestro cerebro capta la información y crea nuevos recuerdos.

"La próxima vez que caminemos por la calle, nos encontremos con nuestros amigos o nos encontremos con algo que nos recuerde el último podcast que escuchamos, rápidamente recuperaremos esa información de la memoria en algún lugar de nuestro cerebro", explican. Pero, ¿de qué manera esas experiencias están modificando nuestras neuronas para crear nuevos recuerdos?

¿Cómo se almacenan los recuerdos?

Las células de los engramas de la memoria son las encargadas de retener la información. Estas se activan con experiencias específicas, como ver una película o tener una conversación interesante con alguien, y se modifican para mantener esa información. 

Para identificar y estudiar los cambios que sufren los engramas que nos permiten codificar un recuerdo, el equipo de investigadores estudió una forma de aprendizaje en la que dos experiencias similares entre sí quedan vinculadas por la naturaleza de su contenido.

"Comprender los mecanismos celulares que permiten que se produzca el aprendizaje nos ayuda a comprender no solo cómo formamos nuevos recuerdos o modificamos los preexistentes, sino también avanzar en nuestro conocimiento para desentrañar cómo funciona el cerebro y los mecanismos necesarios para que procese pensamientos y pensamientos", explica Ryan.

El científico hace hincapié en el lugar en el que se encuentra la información, los recuerdos: "En la neurociencia del siglo XXI, a muchos de nosotros nos gusta pensar que los recuerdos se almacenan en células engramas o en sus subcomponentes. Este estudio sostiene que en lugar de buscar información dentro o dentro de las células, deberíamos buscar información entre las células, y que el aprendizaje puede funcionar alterando el diagrama de cableado del cerebro, menos como una computadora y más como una escultura en desarrollo". 

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

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