Internacional

Al menos cinco heridos, entre ellos tres niños, tras ser apuñalados en el centro de Dublín

Cordón policial en la escena del apuñalamiento de Dublín.
AP

La Policía irlandesa (Garda) investiga un "incidente grave" ocurrido en el centro de Dublín este jueves en el que al menos tres menores y dos adultos resultaron heridos por un ataque con arma blanca.

Un portavoz de la Policía ha especificado que los cinco heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital. Entre ellos figura una niña de cinco años que se encuentra en "estado grave" y una mujer de unos 30 años, trabajadora del centro escolar, que recibe tratamiento por "lesiones graves", mientras que los otros dos menores están fuera de peligro.

También ha asegurado que el ataque "no está relacionado con el terrorismo" y que podría tratarse de un hecho "aislado".

En una comparecencia ante los medios, el superintendente de la Garda, Liam Geraghty, informó de que la investigación trata ahora de establecer los motivos por los que el hombre, de unos 50 años y ya detenido, apuñaló a la mujer y los tres pequeños.

Según Geraghty, el supuesto agresor, cuya identidad no ha trascendido, también ha sido hospitalizado con heridas de arma blanca y ha sido interrogado para esclarecer los motivos del ataque, por lo que instó a la ciudadanía a mantener la calma y "evitar juicios" prematuros.

En declaraciones a la cadena pública irlandesa RTE, Siobhan Kearney, testigo del suceso, explicó cómo trato de ayudar, con la asistencia de otra ciudadana, ante una situación de calificó de "absoluto caos". "Miré hacia el otro lado de la calle y vi al hombre y los gestos de acuchillamiento ante muchos niños, por lo que crucé la carretera. El hombre acababa de acuchillar a dos niños", relató la testigo.

Kearney destacó que varias personas "trataron de atacar al sospechoso" y que ella y otra "señora estadounidense" formaron un círculo "alrededor de él". "Tres minutos después -agregó- llegó la ambulancia para llevarse a los niños y después otra ambulancia y bomberos para ocuparse del hombre en el suelo".

Los ciudadanos lograron desarmar al agresor y arrojaron el arma en una jardín cercano. 

El incidente tuvo lugar en torno a las 13.30 (hora local) en la zona de Parnell Square. Las fuerzas de seguridad acordonaron todo este área y pidieron la colaboración de los testigos para tratar de determinar lo ocurrido.

Las reacciones

Pocos minutos después, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, se mostró "impactado" por lo ocurrido y deseó una pronta recuperación a las víctimas, en un mensaje en el que también alabó la "rápida" respuesta de los servicios de emergencia. 

También dijo estar en contacto con la ministra de Justicia, Helen McEntee, que expresó en otra nota su consternación. "Este ataque nos ha impactado a todas y no tengo dudas de que la persona responsable rendirá cuentas ante la Justicia", subrayó McEntee, que descartó que en ese momento se buscara a un segundo sospechoso. 

El cordón policial por el ataque en el centro de Dublín.
ÁP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó este jueves el suceso. "Consternado por el horrible ataque en Dublín que ha herido a varias personas, incluidos niños", dijo Michel en su cuenta en X, antes Twitter.

Michel trasladó su "apoyo y pensamiento" a las víctimas del ataque y sus familias y le dijo al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, que puede contar con "la total solidaridad de la UE en este momento difícil".

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que el incidente "que ha dejado a una serie de personas heridas, incluidos niños, nos ha conmocionado a todos". 

Metsola mostró su agradecimiento a las personas que intervinieron "inmediatamente" para ayudar a los afectados. "Pensando en todos los heridos y sus familias esta noche", añadió.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...