Los perros están entrando en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, ¿hasta qué punto es seguro?

Zenit es un "golden retriever" de 6 años y "trabaja" en la UCI pediátrica del 12 de Octubre de Madrid.
Un perro en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre.
EFE
Zenit es un "golden retriever" de 6 años y "trabaja" en la UCI pediátrica del 12 de Octubre de Madrid.

Los perros cada vez están más presentes en nuestras vidas y, por tanto, también en nuestros entornos, llegando a compartir con nosotros espacios muy vulnerables, como los centros de salud o los hospitales. Esta idea que algunos ven como un paso más hacia una sociedad pet-friendly, otros lo ven como un enorme riesgo sanitario. Pero, ¿es realmente peligrosa la presencia de perros en entornos en los cuales cuidamos más la esterilidad?

A principios del mes de noviembre se publicaba en la revista Springer Link un estudio sobre la implementación de la terapia asistida con animales en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, concretamente sobre sus beneficios y efectividad a la hora de reducir el dolor, el miedo y la ansiedad de los pacientes del proyecto Huellas de colores, propulsado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

También la Fundación Affinity ha comenzado un proyecto similar, destinado a pacientes ingresados en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona, donde se pretende estudiar los beneficios de las visitas caninas a los pacientes, a través de muestras de saliva.

No obstante, estas noticias han suscitado dudas a muchas personas que consideran la introducción de un perro en este tipo de áreas hospitalarias, un riesgo para la salud de los pacientes, los cuales se encuentran en un estado muy vulnerable. Juan Luis de Castellví, autor del libro Cuida a tu perro, manual de primeros auxilios y bienestar canino y técnico de emergencias sanitarias, despeja todas las dudas al respecto la seguridad a la hora de introducir perros en entornos sanitarios.

"Los perros no son una fuente de gérmenes peligrosos"

"Probablemente, el grueso de las intervenciones asistidas con animales (IAA) se dé en centros socio-sanitarios, por lo que la higiene y por ende, la prevención de las zoonosis (transmisión de enfermedades desde los demás animales a los humanos), son una de las mayores preocupaciones de los responsables de estos proyectos", expresa De Castellví.

En este sentido, el técnico de emergencias sanitarias recuerda que, más allá de que los perros sean seleccionados y entrenados, antes de dedicarse a las IAA se les exigen "todas las vacunas necesarias, métodos de desparasitación interna y externa, así como baños y cepillados en las 24-48 horas previas al encuentro de los perros con los pacientes".

"Los perros no son una fuente de gérmenes peligrosos, aunque sí que podrían servir de vectores (como las personas) para "pasar" ciertos patógenos entre los pacientes que están participando en las actividades asistidas por ellos", afirma De Castellví, haciendo referencia a un estudio publicado en la revista Springer Link sobre este tema.

Según un estudio, las bacterias que podían dejar los perros no eran peligrosas para los humanos, pero las que dejaban otros humanos sí que lo eran

No obstante, la higiene de nuestros perros es algo que nos ha preocupado desde siempre, desde el clásico debate sobre dejar o no a nuestros peludos subir a nuestra cama con nosotros, hasta su entrada en un centro de salud o en un hospital.

Para responder estas dudas, el técnico de emergencias sanitarias recuerda un estudio publicado en 2018 sobre el intercambio microbiano entre pacientes pediátricos y perros de terapia durante los programas hospitalarios de intervención asistida por animales en el que se comparaba el nivel higiénico de las máquinas de resonancia magnética de varios hospitales tras ser usadas por humanos y perros.

"Los resultados arrojaron que había mayor riesgo de contaminación en las usadas por humanos", resume De Castellví. "Esto era por varios motivos, que incluyen que la limpieza llevada a cabo en la máquina de los perros tras cada uso, que era mucho más concienzuda que la llevada a cabo en la máquina usada por humanos, pero uno de los hallazgos más importantes, a mi juicio, es que las bacterias que podían dejar los perros no eran peligrosas para los humanos, pero las que dejaban otros humanos sí que lo eran".

En todos los casos eran más peligrosas para nosotros las bacterias halladas en humanos que en perros

Por lo tanto, podríamos afirmar que aquellos perros que cumplen las medidas sanitarias básicas ya mencionadas (vacunación, desparasitación, baño, cepillado...) suponen un menor riesgo para las personas que otras personas. "De las bacterias que aparecieron en la boca y pelaje de humanos y personas, en todos los casos eran más peligrosas para nosotros las halladas en humanos que en perros", insiste el escritor.

En definitiva, todo apunta a que la presencia de perros como los de intervención asistida no presentan ningún riesgo para los pacientes y, sin embargo, sí un beneficio extra, el cual cada vez está más respaldado por la ciencia a través de los últimos estudios. Si queréis más información al respecto, aquí podéis leer el análisis completo de De Castellví, donde aporta todos los estudios y fuentes consultadas.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento