Gente

El final del Adult Survivors Act: la razón detrás de tantas denuncias por agresiones sexuales en Estados Unidos

El actor estadounidense Jamie Foxx.
CONTACTO vía Europa Press

Durante este último año, multitud de celebrities de Estados Unidos han enfrentado casos por abusos sexuales que habían ocurrido hace muchos años, a pesar de que, en otras condiciones, no habrían podido hacerlo dado que el delito había prescrito. Esto se ha debido al Adult Survivors Act, que finalizó la noche de este jueves.

En mayo de 2022, y creando una ventana abierta de un año desde el 24 de noviembre de aquel mismo año y hasta el 23 de noviembre de 2023, la gobernadora Kathy Hochul promulgó una ley, la New York Adult Survivors Act [traducible por Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York].

Esta permitía a cualquier persona presentar demandas contra posibles abusadores sexuales, así como contra las instituciones que permitieron dichos presuntos abusos, independientemente del plazo de prescripción de los delitos. Es decir, sin tener en cuenta cuándo se hubiese producido el abuso.

Durante este período abierto, más de 2.500 personas —2.587, según The Associated Press— han aprovechado para presentar sus demandas, con casos bastante sonados como los de Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, el cantante Chris Brown, o, sobre todo, la que la escritora y columnista E. Jean Carroll presentó contra el expresidente Donald Trump por unos hechos ocurridos en 1993 y que ganó en mayo, declarando un jurado a Trump responsable de abusar sexualmente de Caroll y ordenándole el pago dee 5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Pero ha sido en los últimos días previos al cierre de esta ventana retrospectiva que se ha producido una oleada masiva de demandas contra grandes personalidades de todos los sectores. Aun así, los abogados defensores de los supervivientes están presionando para que se amplíe el plazo o se establezca una forma más permanente.

Justo antes de la fecha límite, este jueves se presenta una demanda contra el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, acusándolo de agresión sexual a principios de los años 90, así como contra los actores Jamie Foxx y Cuba Gooding Jr. —que ha recibido dos denuncias diferentes en estos días—, el cantante Axl Rose, que ha sido demandado por la antigua modelo de la revista Penthouse Sheila Kennedy y el rapero Sean Diddy Combs.

loading...