Xavier Domínguez Consultor y experto en comunicación política
OPINIÓN

Retos y Rotos de esta, nuestra España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Javier Lizón / EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.

Ya tenemos Gobierno, o al menos, tenemos Ministros, tener Gobierno es más complejo, no solo hoy, pero sí especialmente hoy. Por delante muchos retos, tantos como sociedad como ellos en el Gobierno de España, como los partidos de oposición. Un panorama que se avecina complejo, lidiar con tanta diversidad desdibuja identidades, y cuando uno no tiene identidad, su identidad será un problema.

Por delante, ilusión, y una necesidad que todos sentimos de que las cosas vayan bien. 'Necesidad', que no precisamente es sinónimo de 'Así será'. Los retos son fuertes y hay para todos, enumeremos algunos, por aquello de tener las ideas claras.

  1. El PSOE tiene que hacer creer que la amnistía es necesaria por la situación de conflicto en Cataluña, es decir, dos cosas, necesaria, por ser imprescindible y resolver un conflicto del que ya nadie hablaba, por ende, no hay constancia de él.
  2. El PP tiene que diferenciarse de Vox, que se pega a ellos porque no tiene de donde más agarrarse, y tiene que hacer ver a la prensa conservadora lo que hace la prensa de izquierdas. ¿Y qué hace?, se preguntarán: La prensa de izquierdas ataca a Feijóo y defiende a Pedro, la prensa de derechas ataca a Pedro y también a Feijóo. Todavía no han entendido que así, cuando empieza el partido, la izquierda ya va ganando 2 a 0. Su puritanismo les alcanza para tener un presidente de izquierdas, para nada más.
  3. Vox tiene que asumir que será el nuevo Podemos. Su radicalidad y excesos verbales le dieron a Pedro la puerta de salida de donde estaba acorralado. Pedro, gracias a Vox entró en la Moncloa por Cataluña, esa tierra que reaccionó al "con nosotros, la tensión será mayor que en el 2017".
  4. Los partidos catalanes conocen a España, pero no la entienden, los partidos españoles, conocen a Cataluña, pero no la entienden. Ese sí es un reto, mayúsculo, más aún cuando ahora, la excusa es un conflicto que nadie reconoce.
  5. El PNV, la verdadera extrema derecha del país, esa que proclamaba no hace mucho el ADN vasco. Pocas cosas tan racistas se han dicho, debe hacer entender a su electorado que un PP moderado es peor que una izquierda española que pacta con Bildu.
  6. El Gobierno de España tiene que parecer que gobierna para todos, no solo para los partidos independentistas catalanes.
  7. Junts ha de explicar que es diferente que ERC, que no es pro socialista y que su aliado natural, el PP, es ahora un mal amigo. Demasiadas cosas a explicar y más desde tan lejos, Waterloo. ¡Ah! Y además, que no se diga de ellos "supremacistas catalanes" cosa, que incluso los socialistas beneficiados de su sí, piensan a solas, porque en público, les costaría la Moncloa.
  8. ERC debe gobernar, y hacerlo bien, Illa llama a la puerta, y se ha convertido en el bastión del PSOE. Un PSOE que sabe que está hoy más cerca que ayer de dejar el Gobierno y que la Generalitat de Cataluña puede ser un refugio. Illa se puede convertir en la isla del PSOE, pero recordemos, el PSOE aúpa al PSC y el PSOE hunde al PSC, más hoy, donde la relación entre ambos es la mejor de los últimos 30 años. Eso sí, el PSC sí aúpa al PSOE. Illa tiene cara de president, y mucha, pero el PSC ya no es tan diferente del PSOE, y lo saben.
  9. El PSC debe poder aguantar hasta el 2025 como partido de la solución, sin que le pase factura la amnistía, sin que Junts crezca, ERC se recupere y no dependa del PP en un futuro. Una vez le ayudaron en Barcelona, dos…
  10. Podemos debe asumir que no los quieren, que Pedro y Yolanda los han echado. Digo asumir, porque saber, ya lo saben, y deben entender, que la casta que criticaron, es la casta en la que se convirtieron en tiempo récord.
  11. Bildu tiene por delante el reto de ganar porque apoyar al PSOE en Madrid no evita que el PSE apoye al PNV en el País Vasco, y Otegui debe esmerarse más en crecer por méritos propios que crecer por invocar a Vox, ese partido tan malo que inclusive, en su boca, parece peor que ETA, esa organización terrorista que los menores de 30 años ya no saben ni qué es.
  12. Coalición Canaria, de tanto nadar a dos aguas, ya no hay encuesta que no los dé por ahogados.
  13. Sumar ya son la candidatura de izquierdas del PSOE. Ahora deben demostrar que son partido, que no nacieron de las ganas de venganza y que Yolanda puede tener el tirón electoral que en su día tuvo Pablo Iglesias.
  14. Los españoles tenemos el reto de sobrevivir a este Tragaluz de Valle-Inclán en el que nos han metido, recordando algunas frases : "La vida del proletariado no representa nada para el Gobierno" y eso está en manos de Yolanda, "España es una deformación grotesca de la civilización europea" y eso está en manos de Puigdemont, "La Moncloa es el único rincón francés en este páramo madrileño" y en Francia, son varios los decapitados por la historia, a los que dudan de esta última frase, recuerden esta otra del mismo escritor para que vean que sí pasa "Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol" y finalmente recordar que "en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo". En manos de ellos estamos, y quizá recordar al maestro Valle-Inclán con una última frase "El mundo es un esperpento" y España no es la excepción.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento