Internacional

¿Quiénes son los 13 rehenes israelíes liberados por el grupo islamista Hamás?

Ohad, de nueve años, fue secuestrado el 7 de octubre y este viernes liberado junto a su madre, Karen.
AP

El pasado 7 de octubre sus vidas se rompieron y pasaron a vivir un infierno en mitad de la guerra. Unos 240 personas fueron secuestradas en el ataque de Hamás al festival de música cercano a la frontera de Israel con la Franja de Gaza, a donde fueron trasladados. 

Cuarenta y nueve días después, Israel y el grupo islamista han llegado a un pacto de tregua de cuatro días con el que 13 israelíes secuestrados han podido volver a sus casas, además de 11 tailandeses, un ciudadano filipino y 39 prisioneros palestinos. Estos son los nombres de las nueve mujeres, las tres niñas y el niño liberados este viernes por el grupo islamista palestino.

Las familias han revelado la identidad de Adina Moshe, de 72 años, y de Margalit Moses, de 78, además de la de otras cuatro ancianas, que formaban parte del primer grupo de rehenes que ha llegado ya a Israel.

Doce de los trece liberados vivían en el kibutz de Nir Oz, uno de los más golpeados en el ataque de Hamás, que secuestró allí a casi 80 personas.

Hamás e Israel llegaron al acuerdo de que se liberarán 50 secuestrados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, en ambos casos todos ellos mujeres y menores (niños y niñas). 

Entre las personas puestas en libertad este viernes también están Danielle Aloni y su hija Emilia de 5 años, que se encontraban en el kibutz de Nir Oz en casa de la hermana de Danielle, cuando los terroristas de Hamás atacaron, donde mataron a más de 1.200 personas.

Su hermana, Sharon Aloni-Cunio también fue secuestrada junto a sus dos hijas mellizas y el padre de ambas, David Cunio, quienes continúan en manos del grupo islamista. 

También han recuperado la libertad Ruth Mundar, de 78 años, su hija, Keren Mundar, de 54, y su nieto, Ohad Mundar, de 9 años.

Otros de los que han regresado son Doron Katz-Asher, de 34 años y sus dos hijas Raz y Aviv, de 4 y 2 años respectivamente.

Los menores liberados tienen 2, 4, 5 y 9 años.

Entre las ancianas entregadas por Hamás a Israel está también Yaffa Adar, de 85 años, cuyo vídeo en el que aparecía siendo transportada por combatientes de Hamás en un carrito de golf se hizo viral.

loading...