Internacional

La Autoridad Palestina agradece a Sánchez las palabras que han desatado la crisis con Israel: "España preside la UE y habló en voz alta"

Albares y Borrell, durante el Foro Mediterráneo en Barcelona.
EFE

Sin Israel, pero con un discurso de la UE que parece cada vez mejor armado. Así ha transcurrido el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona, con la presencia de Palestina en plena guerra entre Israel y Hamás, marcada ahora eso sí por el alto el fuego de las hostilidades. En el marco de la cumbre el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, ha agradecido las palabras de Pedro Sánchez. "Esto nos favorece mucho porque España, como presidenta de la UE, ha hablado en voz alta", expresó aludiendo al liderazgo semestral del Consejo. Además, ve fundamental "alargar lo máximo posible" la tregua porque "significa parar las matanzas. Eso para nosotros es lo más importante". El objetivo, terminó, es claro: "Tenemos que parar de contar cadáveres y proteger la vida de inocentes".

De hecho, el encuentro se inició con un importante aviso del Alto Representante, Josep Borrell. "Me horroriza saber que en medio de una guerra, el Gobierno israelí está dispuesto a comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales", avisó ante más de 40 países. "Esto no es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel", concluyó el jefe de la diplomacia europea.

Por otro lado, y en pleno conflicto diplomático con España, el dirigente comunitario aseguró que esta reunión "no es un complot" contra el Gobierno israelí, tal como apunta en una entrevista en La Vanguardia. Borrell, con todo, ha incidido en que Israel "tiene su lugar" en este foro, por lo que la ausencia es simplemente una decisión suya. El Ejecutivo de Netanyahu aduce "un cambio en la agenda original" de la cumbre para apoyar su falta.

Israel, que ya había comunicado su ausencia antes de la crisis diplomática con España por las palabras de Pedro Sánchez ante Netanyahu, ve como las críticas contra su papel en la guerra van en aumento. Y el propio Borrell ha lanzado un aviso durante su primera intervención en la reunión: "No habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino". Y esa es, asegura, el objetivo tiene que ser "superar la ideología de Hamás", y para ello, sentencia, "los palestinos necesitan una buena idea de Estado basado en parámetros internacionales". Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha expresado en este sentido que "es el momento ideal" para trabajar en la solución de dos Estados, la cual defiende la UE desde hace décadas.

Borrell mantuvo de nuevo el discurso de las últimas semanas, que se oye cada vez con más fuerza en la UE. "El derecho internacional humanitario se aplica a todos, en todo momento y sin excepción", comentó, en otro mensaje para Israel, aunque recordó al mismo tiempo que "los ataques de Hamás han conducido a una crisis humanitaria sin precedentes, con rehenes israelíes", de los cuales "todavía pocos han sido liberados". 

Por ello el dirigente español considera que "hay que intentar que la tregua pueda continuar, que se pueda alargar". Es un objetivo que parece accesible "para evitar más muertos y está reclamado por la mayor parte de la opinión pública mundial", añadió. Y en este sentido repitió otro de los mantras: "El problema no tendrá una solución militar, sino política. Israel solo podrá vivir en paz si cada parte tiene su propio Estado. Tenemos que llegar a romper el ciclo de la violencia".

No tiene mucho sentido dar de cenar a alguien si va a morir al día siguiente bajo las bombas

Mientras la solución se alcanza, comentó el Alto Representante, conviene, dijo, recordar que "la guerra tiene sus leyes e Israel tiene que respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario" porque "el pueblo palestino no puede pagar el precio de las acciones de Hamás". Esa gestión es para Borrell "una obligación legal, no solo una obligación moral" y para todo eso "hace falta aumentar la ayuda humanitaria", como ha hecho la UE. "No tiene mucho sentido dar de cenar a alguien si va a morir al día siguiente bajo las bombas. La ayuda humanitaria es imprescindible pero no es suficiente", sentenció. A la vez, volvió a hacer un llamamiento a todos los actores internacionales. "Lo que está ocurriendo ahora mismo es una quiebra moral de la comunidad internacional. Hemos hecho poco o nada para hacer realidad la solución de los dos Estados".

"Debemos unir nuestras voces para urgir a todos, a la comunidad internacional, a no perder más tiempo para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel que, con el respaldo y la garantía de toda la comunidad internacional, contribuirá decisivamente a garantizar la paz y la seguridad en toda la región", resumió por su parte Albares, al tiempo que condenó de nuevo los ataques de Hamás: "Solo sabe destruir", sostuvo sobre el grupo terrorista.

Este tipo de encuentros, esgrimió el ministro, tienen que servir para "mandar un mensaje hacia la paz" y para abrir una vía "diplomática" que permita resolver el conflicto. En este sentido, Albares considera clave "alargar el alto el fuego" entre las partes para que la ayuda humanitaria "pueda entrar en cantidad suficiente para aliviar el insoportable sufrimiento de la población de Gaza". Con todo, concluyó avisando de nuevo a Israel de que "la muerte de decenas de miles de palestinos inocentes en Gaza no es aceptable" como respuesta a la ofensiva terrorista.

El "compromiso" de España

Albares ha pedido tras la reunión "que la diplomacia recupere el protagonismo que las armas le han arrebatado" y para ello, esgrimió, "es imprescindible actuar de forma conjunta". Ahí elogió también el papel de España, que, sentenció, "está comprometida con la lucha contra el terrorismo de Hamás", para salir también al paso de las críticas que ha hecho Israel tras la visita de Sánchez.  "Es importante el acompañamiento internacional a la Autoridad Palestina y es más necesaria que nunca la implicación de todos para resolver esta dramática situación", sostuvo el ministro. "España está en primera línea para alcanzar una paz que es ineludible y que es necesaria", concluyó.

loading...