'Si es fácil, es justo', la campaña de CEACOG para concienciar sobre la accesibilidad cognitiva: "Nos beneficia a todos"

Presentación de la campaña 'Si es fácil, es justo'.
Presentación de la campaña 'Si es fácil, es justo'.
LUIS GARCIA CRAUS
Presentación de la campaña 'Si es fácil, es justo'.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), presenta de manera oficial en Madrid su campaña de sensibilización "Si es fácil, es justo" sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva.

Esta campaña ha sido diseñada con la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre el derecho que tienen todas las personas a entender la información que se les proporciona desde los diferentes ámbitos que son relevantes y cotidianos, y en especial, desde las Administraciones Públicas. La campaña consta de: un spot, publicidad digital y publicidad en redes sociales.

Además, el CEACOG ha presentado los resultados de una encuesta que se ha llevado a cabo a 2.177 personas de la población española, con el objetivo de detectar cuáles son las principales dificultades cognitivas que encuentra la población en general y, especialmente, las personas con discapacidad cognitiva, en distintos ámbitos: bancario, salud y sanidad, tecnológico, justicia, empleo, administraciones públicas e información y medios de comunicación.

Una de cada tres personas tiene problemas de comprensión

De los resultados obtenidos se extrae, en términos generales, que los aspectos relacionados con las administraciones públicas, son los que presentan mayor dificultad de comprensión, ya que, de media –a más de 7 de cada 10 personas encuestadas- les parece a veces o siempre complicados de entender (71,68%).

A las Administraciones Públicas le siguen los temas relacionados con el Dinero y Bancos (69,53%), la Justicia (67,34%), Salud y Sanidad (50,39%), Tecnología (46,44%), Empleo (43,30%) y finalmente aquellos relacionados con la Información y Medios de Comunicación (40,74%).

La accesibilidad cognitiva está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo, y significa hacer un mundo más fácil de entender, poder comprender documentos, entornos físicos y digitales, instrumentos o procesos.

Elaborar documentos fáciles de comprender, crear páginas web sencillas, colocar una buena señalización en lugares públicos como hospitales, juzgados, etc. para que las personas no se desorienten, nos beneficia a todos, pero en especial, a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene dificultades de comprensión.

Durante la presentación de la campaña, celebrada hoy, la codirectora del centro Raquel Cárcamo ha señalado: "La encuesta revela que más de la mitad de la población con y sin discapacidad tiene dificultades para comprender información cotidiana. Demuestra con datos lo que llevamos años diciendo: la accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, no sólo a quienes tenemos discapacidad".

Mientras, Blanca Tejero, también codirectora del centro, ha añadido que este estudio "nos ayuda a enfocar los esfuerzos y alinearnos con administraciones y otros agentes para garantizar el acceso de la ciudadanía a los diferentes servicios, información, etc., porque si es fácil, es justo".

Precisamente en ese marco de derechos, Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, ha concluido que "la ley de accesibilidad cognitiva plantea un cambio profundo en calidad democrática en nuestro país y genera obligaciones a los poderes públicos en relación a la comprensión del mundo".

El CEACOG, también llamado 'La oficina de lo fácil', es un centro asesor público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es investigar e impulsar la accesibilidad cognitiva en la información y espacios de las Administraciones Públicas.

20minutos

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