Madrid pide mejorar el Cercanías para que los "incidentes no se conviertan en accidentes"

Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Varias personas en un andén la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes,
EP
Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

El delegado municipal de Madrid de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha pedido al Gobierno central, como viene haciendo en los últimos meses, un incremento de la inversión en el Cercanías de Madrid para mejorar el funcionamiento de los trenes. Además, ha defendido que si esta no llega, los incidentes como el que se produjo el pasado sábado, en el que un convoy descarriló a la altura de la estación de Atocha, podrían convertirse en "accidentes".

Es "muy fácil que los incidentes se conviertan en accidentes", ha asegurado durante el Pleno ordinario que se ha celebrado este martes en el Palacio de Cibeles. Además, ha asegurado que la responsabilidad, si ocurre alguna desgracia, "será única y exclusivamente de quien ha decidido no invertir en el mantenimiento de las Cercanías".

Por otro lado, ha querido también reconocer el "extraordinario esfuerzo" que está realizando la Comunidad de Madrid en lo que respecta a mejorar el transporte público de la región. Lo ha señalado en relación a la pregunta que han hecho los socialistas sobre si el Ayuntamiento de Madrid, más en concreto, el propio Carabante, va a autorizar la tala de cerca de 800 árboles por la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro. A esto ha sumado una crítica al Gobierno central por "tener que pagar los 15.000 millones de euros de deuda que van a condenar a los catalanes".

Sí rotundo a la tala de árboles

Todas estas declaraciones han llegado después de que la concejala del PSOE, Emilia Martínez Garrido, hubiese preguntado sobre si van a autorizar las talas de árboles que contempla el proyecto de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro. La respuesta de Carabante ha sido rotunda y concisa: "Sí". Posteriormente, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha afeado a los socialistas que les parezca un "atentado medioambiental" que el Ayuntamiento autorice la tala de estos árboles, pero consideran que es el "summun del ecologismo" el corte de 247 árboles en la estación de Atocha.

Ante esta situación, ha calificado como "permanente contradicción" la postura mantenida por el PSOE. Ha añadido que ninguno de estos dos proyectos son acordes al planeamiento de la ciudad, pero gracias a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid se pueden autorizar estas talas si las obras son declaradas de interés general.

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