Los excrementos caninos y la suciedad de los contenedores, los principales problemas de la ciudad para vecinos, hosteleros y hoteleros

Una trabajadora de Lipasam realizando baldeos con agua a presión para limpiar los contenedores
Una trabajadora de Lipasam realizando baldeos con agua a presión para limpiar los contenedores
Ayuntamiento de Sevilla
Una trabajadora de Lipasam realizando baldeos con agua a presión para limpiar los contenedores

Pasear por algunas calles de Sevilla puede convertirse en una auténtica gincana si se trata de sortear los excrementos caninos. Este problema de se extiende por casi todos los barrios, especialmente en aquellas zonas con amplios alcorques en el que las mascotas campan a sus anchas y sus dueños no reparan en retirar las heces, a pesar que la ordenanza municipal de limpieza prohíbe el abandono de todo tipo de excrementos de animales en la vía pública y lo considera infracción leve que puede acarrear una multa desde los 90 a los 750 euros.

Si bien, este es uno de los asuntos en materia de limpieza que más preocupa a vecinos, además de a comerciantes, hosteleros y hoteleros. Entre los temas más demandados por las asociaciones destaca la problemática de los excrementos caninos como "una de las situaciones que más molesta a los sevillanos encontrar en la vía pública, la limpieza de puntos negros o el repaso de limpieza de contenedores", así lo ha puesto de manifiesto la delegada del ramo, Evelia Rincón, que ha retomado este martes las reuniones con diferentes colectivos con objeto de atender estas demandas e impulsar un plan de mejora de la limpieza. 

Así, la delegada se ha reunido con entidades vecinales para conocer, "in situ y de primera mano", sus necesidades en tareas de limpieza, recogida de residuos e higiene urbanaPara ello, se ha iniciado, junto con los responsables de los Distritos Municipales, un "plan de actuación" para mantener reuniones de trabajo con los representantes vecinales que lo deseen, y visitar conjuntamente las calles de los diferentes barrios. 

Con esta medida el Ayuntamiento persigue evaluar las necesidades concretas de cada zona, analizando minuciosamente las calles y plazas, para valorar la posibilidad de atender las sugerencias y demandas en materia de limpieza y recogida de residuos. El objetivo de estas reuniones es "analizar y estudiar de primera mano", todas las solicitudes y peticiones para "intentar darles solución de manera inmediata, en función de los recursos disponibles".

Posteriormente, y una vez que transcurran unos meses, "se volverá a ofrecer la visita a cada zona para conocer nuevamente la opinión de los vecinos", han informado desde el Ayuntamiento. De esta manera se podrá comprobar "si realmente se han atendido las inquietudes", y si han sido positivas las reuniones o si, por el contrario, "hay que realizar algún otro tipo de actuación". 

Rincón ha recordado que "es prioritario el servicio a los ciudadanos y su complicidad para conocer sus necesidades y, entre todos, conseguir ciudades más habitables y sostenibles". "Nuestro único objetivo es que la ciudad esté limpia y para ello es necesario la colaboración ciudadana", ha apostillado. 

Lipasam se reúne con colectivos 

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de Lipasam, ha mantenido reuniones con otros colectivos, entre ellos, representantes de la Federación de Comercios y Servicios del centro de Sevilla, AlCentro, Asociación de Hosteleros, Asociación de Hoteleros, Asociación Sevilla son sus Bares, Asociación de Comerciantes de la Calle Feria y Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz. 

Ello, con el compromiso de "mejorar la limpieza en los puntos donde están instalados los contenedores, así como la recogida de residuos". Para ello, la empresa municipal ha propuesto abrir vías de comunicación para canalizar incidencias y propuestas. "Se trata de constituir una mesa de trabajo coordinada para mejorar la situación y coordinación de servicios, información y cumplimiento de la ordenanza", ha detallado Evelia Rincón.

Asimismo, también se ha incidido en el fomento del uso de la recogida 'puerta a puerta' para los envases de vidrio y cartón plegado con los respectivos gestores autorizados. En esta misma línea, Lipasam también ha planteado nuevas propuestas como el refuerzo de las campañas informativas y mejoras en el servicio de limpieza y recogida de residuos. 

20minutos

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