Madrid

Madrid se reunirá con el el Gobierno para negociar la renovación del sistema VioGén

Minuto de silencio en Madrid por los dos asesinatos machistas del pasado fin de semana
Ayuntamiento de Madrid

La plaza de Cibeles ha sido este martes, a media mañana, el escenario de un minuto de silencio por las dos mujeres y una niña de 5 años asesinadas este fin de semana en Puente de Vallecas y Carabanchel a manos de sus exparejas. El objetivo era, así, condenar todas las agresiones machistas. "Nos hemos reunido para recordar a las tres víctimas que han sido brutalmente asesinadas", ha señalado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Y es que, en lo que va de año, son siete las mujeres que han sido asesinadas solo en la ciudad de Madrid. Martín ha calificado estas cifras como "absolutamente insoportable". Por este motivo, ha llamado a todos los ayuntamientos de la Comunidad a incorporarse al sistema VioGén, en el que los agentes de la Policía Nacional y Municipal se coordinan con el objetivo de ofrecer la protección necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género. En esta línea, Martín ha celebrado que la próxima semana se vaya a celebrar una reunión técnica entre la Delegación del Gobierno y el Consistorio de la capital para tratar de renovar el convenio.

Este lleva caducado desde 2018, por este motivo, en el encuentro de la semana que viene, según ha expuesto el delegado de Gobierno, "se analizará cuáles son los elementos que están dificultando la renovación del convenio para superar todas las dificultades que se detecten". Sobre este asunto también se ha pronunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que el problema radica en que los agentes de la Policía Municipal podrían perder competencias en materia de violencia de género. "Los agentes locales hacen una labor impecable y la incorporación al sistema VioGén podría conllevar una serie de riesgos en torno a estas cuestiones", ha asegurado.

Desbloqueado el diálogo

Hace tan solo una semana, Francisco Martín criticó lo que calificaba como "bloqueo" por parte del Ayuntamiento de Madrid para empezar a negociar la adhesión de la capital al sistema VioGén. Entonces, reclamaba que "el compromiso en la lucha contra la violencia de género se materialice en hechos concretos y en el desbloqueo de la mesa técnica".

Parece que las peticiones del delegado del Gobierno han sido escuchadas por el regidor madrileño, que, finalmente ha accedido a mantener ese encuentro. Con ello pretenden "ver las discrepancias reales y resolver este asunto" para, así, poder proteger de manera más efectiva a las "miles de mujeres que hay en riesgo".

loading...