EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA
Pancha Sky defiende en Mejor Conectados la importancia de ser únicos.
Pancha Sky defiende en Mejor Conectados la importancia de ser únicos.
TELEFÓNICA

Pancha Sky celebra la valentía de ser uno mismo: "Siempre puedes encontrar a personas que resuenen contigo"

  • La creadora de contenidos nos anima a forjar una identidad desde nuestra autenticidad y, desde su propia experiencia, pone en valor las diferencias de personas con neurodivergencia. Sus canales son un ejemplo de que la originalidad debe primar sobre la viralidad: "Entender lo normal como aquello que se repite no es necesariamente lo correcto".

Tener la valentía de ser uno mismo no es tarea fácil. Seguir al grupo sin cuestionarse ni un ápice lo que la mayoría hace puede ayudarnos a encajar mejor al principio pero, a la vez, nos impide mostrar nuestra verdadera identidad. Ser auténtico es sinónimo de originalidad y ser diferente siempre implica algo positivo. Internet es una red enorme y es muy posible que en ella encuentres una comunidad con la que te identifiques. "¿Por qué te quedas en lo que no te gusta?", se pregunta la creadora de contenidos Pancha Sky.

La fundadora de Taberna Literaria y nueva protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para impulsar el talento y recordarnos que juntos somos capaces de lograr lo que nos propongamos, defiende que no tenemos que sacrificar la originalidad para ganar viralidad. "Entender lo normal como aquello que se repite no es necesariamente lo correcto, sino aquello que es más cómodo porque la mayoría está de acuerdo con esa realidad o esa verdad", señala la entrevistada, quien destaca el valor de no tener vergüenza de ser uno mismo.

Pancha Sky se centra en la importancia de atreverse a decirle al mundo "este soy yo" y encontrar en la sociedad a "personas que resuenan contigo". "Cuando te encuentras con gente que se parece a ti, cuando generas una comunidad, cuando la gente te cree… Por ellos, haces las cosas que haces y buscas ser un buen ejemplo", explica.

Es por esta razón que le resta importancia a los haters e insiste en que la oferta de Internet es lo suficientemente "gigante y maravillosa" para que cada uno se responsabilice de descubrir su nicho. "Conectar viene desde la tolerancia, de las ganas que tenemos de aprender del otro", añade. "Hay un montón de cosas sucediendo al mismo tiempo y uno tiene la responsabilidad de buscar eso que le gusta y que sentimos que son sanas", enfatiza.

Valentía para mostrarse diferente

Su proyecto más personal es Taberna Literaria, un espacio que se nutre tanto de las ideas de la comunidad como de su propia creatividad. Amante del cine, los videojuegos o la literatura, y con formación en filosofía, Pancha Sky tiene un punto de unión con sus seguidores. Es una gran divulgadora para las personas con neurodivergencia, hablando desde su propia experiencia.

Sin embargo, ella elimina la discapacidad de su carta de presentación porque considera que esta puede convertirse en una barrera: "Lamentablemente, existe un estigma acerca de lo que es el autismo. Parece que sólo es infantil y que después, cuando eres adulto, como que se sana de alguna manera porque maduraste, y eso no pasa".

"Parte de lo que nos hace únicos es sumar nuestras experiencias y nuestra personalidad"

Pancha Sky parte de la idea de que los adultos con autismo se concentran más en el interior que en el exterior, cuentan con dificultades para socializar y una gran hipersensibilidad ante el mundo que les rodea. Por eso, pueden sentirse incómodos en conversaciones o agotados cuando llevan mucho tiempo con más gente. "Hay que destacar por las cosas buenas, por las cosas que hacemos, y no solo por quiénes somos", insiste.

Con todo, reconoce que el problema es que la sociedad puede enfrentarse a un niño con TEA, pero no está familiarizada para la interacción con adultos con el mismo trastorno. Para revertir esta situación, ella intenta darles visibilidad desde sus diferentes canales. Algo que, al final, le ayuda a conectar con un público que tiene esa misma intención. "El mejor punto de comienzo es hacer las cosas por pasión, es hacer las cosas de manera auténtica, siendo quienes somos y, por supuesto, también forjándonos", reitera.

Sumar nuestra personalidad para conectar

A través de historias que retratan a la perfección el concepto de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles", esta iniciativa de Telefónica pone en valor el poder de las conexiones humanas. Mejor Conectados visibiliza el talento e inspira a las personas para que se sientan capaces de lograr todo aquello que se propongan.

Pancha Sky recomienda a quienes quieren seguir sus mismos pasos que sean únicos porque eso será precisamente lo que les diferencie y les haga especial. "A pesar de que podemos tener como referencia lo que se está haciendo, parte de lo que nos hace únicos es sumar nuestras experiencias y nuestra personalidad; que lo que hagamos tenga siempre nuestra identidad. Eso lo hace todo más fácil, lo hace todo más verdadero", justifica.

Pancha Sky señala que la pasión es el mejor comienzo para hacer las cosas de forma auténtica.
Pancha Sky señala que la pasión es el mejor comienzo para hacer algo auténtico.
TELEFÓNICA

Otros testimonios en primera persona

"Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía. "En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", agrega Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de la multinacional.

Los contenidos de la plataforma se organizan en dos apartados: 'Inspírate', con testimonios de embajadores de la marca como el tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra, que hicieron posibles grandes logros. Por otro lado, 'Aprende' incluye una serie de reflexiones en primera persona con figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.