La Junta anuncia un cuarto decreto contra la sequía y medidas urgentes para abastecer a los andaluces si sigue sin llover

Reparto de agua con camiones cisterna a principios de julio en la localidad cordobesa de Pozoblanco por la falta de agua.
Reparto de agua con camiones cisterna a principios de julio en la localidad cordobesa de Pozoblanco por la falta de agua.
Salas/EFE
Reparto de agua con camiones cisterna a principios de julio en la localidad cordobesa de Pozoblanco por la falta de agua.

Una situación "extrema". Así es como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha definido el problema que atraviesa Andalucía en relación a la falta de agua, lo que ya está "condicionando" el crecimiento económico de la comunidad, con cerca de 3,5 millones de andaluces que están sufriendo algún tipo de restricción. Por ello, ha reclamado "unidad" a todos los grupos parlamentarios para "intentar ganarle la batalla a la sequía", al tiempo que ha anunciado una batería de medidas a corto plazo ante la escasez de precipitaciones.

La primera de esas medidas será la aprobación, a principios de 2024, del cuarto decreto contra la sequía, que se suma a los que ya se han puesto en marcha con inversiones superiores a los 300 millones de euros, así como a otras inversiones hídricas ("más de mil obras" y "4.000 millones de euros hasta 2027" del Plan SOS), según ha anunciado este miércoles el presidente durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la comunidad.

Asimismo, el Consejo de Gobierno dará luz verde el próximo martes a una nueva estrategia contra la sequía con una serie de medidas y actuaciones de emergencia a desarrollar a corto plazo, toda vez que las previsiones que había para el otoño, que auguraban lluvias, no se están cumpliendo y los embalses de la comunidad vuelven a estar por debajo del 20% de su capacidad.

Estas medidas irán dirigidas, fundamentalmente, al abastecimiento de la población, con actuaciones como la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y en la Axarquía; el impulso de obras en depuradoras para implantar los ciclos terciarios y obtener agua completamente limpia; la recuperación y activación de pozos ya existentes, pero en desuso; o la instalación de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (Málaga) y Guadarranque (Cádiz) para poder extraer agua incluso en niveles bajos de almacenamiento.

La Junta también tiene prevista la instalación en los puertos andaluces de tomas de conexión con las estaciones de tratamiento de agua potable más cercanas, lo que permitirá poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua en caso de que la situación empeore aún más.

Igualmente, y por "primera vez" en la comunidad, ha defendido Moreno, la Junta va a destinar 8 millones de euros a las universidades, empresas y centros de investigación para que desarrollen proyectos de I+D+i contra la sequía.

Y es que, ha reiterado el presidente, Andalucía se enfrenta a una situación "de emergencia" que requiere medidas "extraordinarias", por lo que ha pedido a todos los grupos de la Cámara "unidad" para reclamar juntos ante el Gobierno central y la Unión Europea que se reconozca la "singularidad hídrica" de la comunidad y que esta pueda utilizar más fondos europeos para la ejecución de infraestructuras. 

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento