Dos de cada diez adultos atendidos por centros de salud mental en Cataluña sufren depresión

  • El porcentaje de jóvenes atendidos en los centros de salud mental infantil y juvenil crece tras la pandemia.
  • El 60% de las personas que fueron atendidas a raíz de problemas de salud mental fueron mujeres.
Las cifras de la salud mental en Cataluña
Las cifras de la salud mental en Cataluña
Carlos Gámez
Las cifras de la salud mental en Cataluña

Las consecuencias de la pandemia siguen haciendo mella en la población, especialmente en términos de salud mental. La Conselleria de Salud de la Generalitat lo intuía, pero ahora lo confirma con datos que indican que dos de cada diez personas adultas atendidas por centros de salud mental sufren depresión, especialmente las mujeres y, que entre 2019 y 2022 ha crecido el porcentaje de jóvenes atendidos en los centros de salud mental infantil y juvenil, concretamente en un 9%.

El caso no es aislado a los más pequeños, los adultos también lo sufren. Los datos arrojan que en el caso de esta franja de edad el incremento es de un 5,5% entre los dos años. 

Son cifras que ha presentado este miércoles el conseller de Salud, Manel Balcells, y que han sido recogidas en un estudio de la Central de Resultados de 2022, un instrumento promovido por la Conselleria de Salud y el Servei Català de la Salut (CatSalut) y que lidera la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

La depresión, el diagnostico más frecuente

En cuanto al diagnóstico más frecuente la depresión lidera la lista, ya que 2 de cada 10 personas atendidas la sufren. En el caso de las mujeres el diagnóstico más habitual es el trastorno depresivo (24,4%), seguido del de la ansiedad y trastornos del miedo (11,9%) y, por último, la esquizofrenia (11,7%). En los hombres el diagnostico más habitual cambia y el primer lugar lo ocupa la esquizofrenia (25,4%), seguido del trastorno depresivo (14,5%) y por último, la ansiedad y trastornos del miedo (9%).

En el estudio se explica que el total de personas de 0 a 18 años atendidas en centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) fueron 72.005, lo que supone un 5,7% de la población de esa franja de edad. En este grupo, el número de pacientes crónicos fue del 38,2%, el mismo dato que recogieron los centros de salud mental para adultos. También se apunta que los diagnósticos con más crecimiento en los menores son los de neurodesarrollo, las consultas a raíz de ideaciones del suicidio, el trastorno depresivo, el de conducta y los alimenticios.

En el caso de los mayores de 18 años, en 2022 fueron atendidos en los centros de salud mental de adultos (CSMA) 180.881 personas, lo que representa un 2,8% total de la población. Según los datos recogidos en esta franja de edad, las personas más atendidas han sido las mujeres con un 60%, mientras que el 40% han sido hombres.

Sobre los CAPS, el estudio recoge que en 2022, ocho de cada diez catalanes acudieron a un centro de atención primaria para ser atendidos. Estos datos suponen un aumento de 518.942 personas atendidas más que en 2019, cuando los CAPS atendieron a 5,8 millones de pacientes. Asimismo, el número de visitas también ha crecido. En 2017 la media por habitante era de 6,1 visitas anuales y en 2022 fue de 7,8.

Balcells apuesta por redistribuir los recursos

Tras conocer los datos, el conseller Balcells se ha mostrado satisfecho por las decisiones que tomaron en 2022 de “forma intuitiva” y ha avanzado que ya están extrayendo conclusiones para futuras medidas. En concreto, señala que hay que ser “asimétricos” y redistribuir los recursos para aportar más donde más se necesite. “No podemos poner los mismos recursos en todas partes”, ha dicho. 

Según Balcells, hay que actuar con firmeza ante los desequilibrios en equidad territorial y reforzar más la atención primaria y especializada fuera de Barcelona, para así poder mejorar la accesibilidad y configurar un nuevo mapa sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento