La nueva Plaza Olavide y la reforma del Beti Jai, los dos proyectos para 2024 en Chamberí

Inversiones municipales en el distrito de Chamberí en 2024
Inversiones municipales en el distrito de Chamberí en 2024
Carlos Gámez
Inversiones municipales en el distrito de Chamberí en 2024

Son dos los grandes proyectos que el Ayuntamiento de Madrid ha previsto realizar en el distrito de Chamberí: continuar con la reforma de la plaza Olavide y la rehabilitación del Beti Jai. Esta circunscripciones recibirá una inversión de cerca de 23,73 millones de euros, lo que supone un 6,6% más que hace dos años. A pesar de este incremento de la partida, esta zona es una de las que menos presupuesto recibirá durante el próximo año.

El proyecto en la plaza de Olavide busca ofrecer a las personas más espacios peatonales. Por este motivo, el área de Obras y Equipamientos, encabezado por Paloma García, está llevando a cabo obras tanto en la propia plaza como en las ocho calles que convergen en ella. 

Hasta ahora, el Consistorio ha invertido, aproximadamente, la mitad de la partida que había estimado para esta obra de remodelación. Esto significa que la partida que destinará en 2024 será la parte restante, es decir, 3.519.175 euros. Además de convertir las vías aledañas en plataformas únicas, en las que el peatón tendrá prioridad, el Consistorio ha previsto plantar 160 árboles y 21.000 arbustos. 

Por su parte, la rehabilitación del Beti Jai busca que este frontón, que lleva años cerrado- a excepción de algunas visitas puntuales- vuelva a abrir sus puertas de manera permanente. Según adelantó la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, hace unos meses, este antiguo frontón de pelota vasca (del siglo XIX) reabrirá durante el primer trimestre de 2024. El objetivo es poder darle un uso, además de deportivo, educativo y cultural.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido una partida 200.000 euros para poder llevar a cabo esta intervención. No es la primera vez que esta infraestructura se somete a una reforma. Durante el mandato de Manuela Carmena, también se llevaron a cabo obras de este tipo. No obstante, en aquel momento, los trabajos eran más urgente, puesto que el inmueble llevaba cerrado a cal y canto años.

El Beti Jai, que significa 'siempre fiesta', está incluido en la lista de Monumentos Nacionales desde 1991 y en la de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad desde 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento