Madrid

Madrid 'mima' Arco Verde: destina 4 millones a supervisar 125.000 árboles hasta 2026

Un tramo de Arco Verde a su paso por San Sebastián de los Reyes.
Jorge París

El corredor circular Arco Verde, que comenzó a dibujarse en 2019 y que aspira a conectar 25 municipios madrileños con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste a través de 200 km de pistas transitables, es uno de los principales proyectos medioambientales que desarrolla el Ejecutivo regional, que aspira a culminarlo en 2024.

Este miércoles, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado una serie de fondos que serán fundamentales para su desarrollo: se ha dado luz verde a una partida de 4,4 millones de euros para el mantenerlo a lo largo de los próximos tres años. "Esta inversión se destinará a supervisar el crecimiento de los cerca de 125.000 árboles y arbustos de especies autóctonas plantadas", han destacado desde el Ejecutivo regional. 

Los fondos también se destinarán a conservar las infraestructuras para el cuidado de la fauna que ya están instaladas, así como la conectividad ecológica, la limpieza de vertidos o la conservación de viales y mobiliario urbano.

Además, también se podrá controlar la aparición de especies exóticas invasoras, como galápagos alóctonos, cotorras, ocas y gansos del Nilo. En el caso de la flora, se vigilará la presencia de ailanto, una planta perjudicial que genera sustancias tóxicas para el resto y altera el ciclo del nitrógeno, repercutiendo en la vegetación cercana. Por otro lado, se podrá evitar el exceso de animales autóctonos como el jabalí o el conejo.

"Esta iniciativa está aumentando la biodiversidad con nuevos espacios para la fauna y la flora", han destacado desde el Gobierno regional. "Se han creado nuevos hábitats, como 20 reservas de polinizadores y lepidópteros, cuatro láminas de agua para anfibios y reptiles, así como 85 construcciones para aves y refugios para murciélagos", han detallado.

La inversión total de 4,4 millones se repartirá a lo largo del próximo trienio. Se realizará una inversión de 1.845.835 euros en 2024 y 2025, y de 451.316,80 euros en 2026. El encargo ha correspondido a la Empresa de Transformación Agraria para su desarrollo en 27 meses, teniendo como fecha de final de contrato el 28 de febrero de 2026.

loading...