EN COLABORACIÓN CON AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
El Ayuntamiento de València dispondrá de más de 500 vehículos habilitados para la limpieza.
El Ayuntamiento de València dispondrá de más de 500 vehículos habilitados para la limpieza.
ADV

La recogida de residuos más ambiciosa de la historia de València

  • La apuesta por las nuevas tecnologías para una mayor eficiencia del servicio de limpieza urbana dará un impulso a la imagen de la ciudad, que afronta en las mejores condiciones su nombramiento como Capitalidad Verde Europea.

València tiene entre ceja y ceja lograr el ‘residuo cero’. Para alcanzar esta cota, refuerzan el servicio de recogida de residuos y de limpieza de la ciudad para convertirlo en uno más ecológico, tecnológico y humano. Este empeño también se traduce en una concienciación más directa con el ciudadano, un uso de vehículos completamente ecológicos y eléctricos para los servicios de recogida de residuos y limpieza y un aumento en más de un 50% de las operaciones de limpieza con agua.

Este novedoso plan de choque contempla un total de 1.192 trabajadoras y trabajadores, 508 vehículos eléctricos o de bajas emisiones y una renovación de la mayoría de contenedores de la ciudad, que se localizan en islas ecológicas a cada 150 metros y que facilitan enormemente la separación en origen a la ciudadanía.

Agua regenerada con olor a azahar

Las lluvias son escasas a lo largo del año en València. Para contrarrestarlo, la nueva contrata de limpieza se caracterizará por un incremento de más de un 50% en las frecuencias de limpieza con agua reutilizada y tratada para que presente olor a azahar. Asimismo, se incrementarán muy significativamente los equipos nuevos de limpieza de los restos depositados alrededor de los contenedores, como trastos y enseres que se abandonen sin previo aviso.

Las nuevas tecnologías y la nueva maquinaria eléctrica se utilizarán para reducir el tiempo de resolución de incidencias. Además, se adaptarán los equipos, su operativa y sus frecuencias a singularidades y necesidades de cada uno de los barrios y distritos de la ciudad. Los renovados servicios de limpieza de la ciudad se adaptarán a las necesidades de espacios tan diferentes para vivir, visitar y convivir como son el centro histórico, las playas urbanas y las playas inmersas en el Parque Natural la Devesa-Albufera.

Disminución de la producción de residuos

Se pretende conseguir el objetivo ‘residuo cero a vertedero’ incrementando las islas de contendores de reciclaje, acercándolos a la ciudadanía de tal forma que ninguno disponga de un contenedor de reciclaje a más de 150 metros de su vivienda. También se ampliarán las plataformas móviles de reciclaje en las zonas históricas y turísticas de algunos barrios seleccionados.

Las actuaciones se adaptarán a las peculiaridades de los diferentes distritos.
Las actuaciones se adaptarán a las peculiaridades de los diferentes distritos.
ADV

Para ello, se aumentará el servicio de recogida puerta a puerta comercial y a grandes productores de residuos y se implantarán 4.000 sensores de cierre de contenedores e identificación del usuario con el propósito de evitar residuos reciclables depositados en el contenedor gris de restos. De esta forma, se incentivará la separación en origen de la materia orgánica en el contenedor marrón.

Reducción de emisiones y servicio especial

Una inversión de 87,8 millones de euros irá destinada a la mejora total de los vehículos y medios materiales. Los vehículos asignados al servicio subirán un 39%, pasando de los 359 actuales a los 508 de la nueva contrata. Y en eficiencia ambiental, el cambio tendrá una repercusión aún más notoria: aproximadamente un 50% de la nueva flota estará compuesta por vehículos eléctricos y la otra mitad de vehículos ecológicos. Esto supondrá un sensible descenso de contaminación acústica y emisiones de gases contaminantes.

Otra de las particularidades de este plan dirigido a los residentes en València será su nuevo servicio especial de limpieza de pintadas y carteles para toda la ciudad. Un total de 10 vehículos y un nuevo equipo humano especializado en el borrado de graffitis, pintadas y carteles de la ciudad velarán por los residentes y visitantes para brindarles una ciudad más limpia.

Transparencia y comunicación

La gran cantidad de recursos humanos, tecnológicos y económicos destinados al cuidado de esta ciudad no acaban aquí. La novedosa Furgo-Neta, conducida por ocho educadores ambientales fijos asignados al servicio, recorrerá barrio a barrio para informar, concienciar y ayudar a la ciudad en esta gestión.

Más de mil trabajadores estarán involucrados en el nuevo plan de choque.
Más de mil trabajadores estarán involucrados en el nuevo plan de choque.
ADV

Asimismo, el Ayuntamiento de València afrontará innovadoras y permanentes campañas de sensibilización ciudadana que implicarán a diversos actores de la ciudad para alcanzar los nuevos retos planteados para esta ciudad que apuesta con fuerza por ser más limpia y eficiente.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.