Gente

Henry Kissinger, un ligón en el ala oeste de la Casa Blanca

Kissinger con su última esposa, Nancy.
ARCHIVO

Detrás de la gran figura política que fue Henry Kissinger, había un hombre tremendamente seductor que tuvo a actrices y periodistas conocidas entre sus mejores amigas... y amantes. Todo un play boy situado en el ala más poderosa de la Casa Blanca.

Casado dos veces, el exsecretario de Estado más influyente en la historia del país, de origen judío y alemán, fue definido por uno de sus biógrafos, Walter Isaacson, como "el sex symbol más improbable del mundo", pues alternaba con actrices de Hollywood y vedetes. Una de sus citas más memorables fue: "El poder es el mejor afrodisiaco".

Su primera esposa fue Ann Fleischer, con la que tuvo dos hijos, Elizabeth y David, y de la que se divorció en 1964, tras quince de matrimonio. En 1974 se casó con Nancy Kissinger, su viuda, once años más joven que él.

La boda tuvo lugar en México, y fue revelada por el millonario Nelson A. Rockefeller, ex gobernador de Nueva York para quien trabajaba Nancy y que inmediatamente después fue vicepresidente de Estados Unidos. Rockefeller interrumpió un discurso para decir: "Tengo noticias para ustedes: Kissinger se casa hoy con Nancy Maginnes". 

La actriz Liv Ullman, con quien Kissinger tuvo un 'affaire'.
Ragnhild Haarstad / AP

Entre su larga lista de conquistas están, según las biografías escritas sobre él, las actrices Shirley MacLaine, Liv Ullmann, Jill St. John y Candice Bergen, y entre sus romances más destacados, el que vivió con Diana Sawyer, quien tras ser asistente del presidente Nixon se dio a conocer en el periodismo.

También tuvo aventuras con la multimillonaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat. En una entrevista que concedió a Oriana Fallaci en 1972, aseguró que las mujeres "eran un hobby", y que era muy difícil "convivir con él". Dos años más tarde se casaría con Nancy, alta, elegante, refinada y la mujer que le ha acompañado hasta el final de sus días.

Junto a su esposa Nancy residió en uno de los edificios más exclusivos de Nueva York, el River House, que contaba con su propio club deportivo donde tenía por vecinos a sir Evelyn de Rothschild, Barbara Taylor Bradford y Uma Thurman.

Entre los amigos más cercanos de quien fue Premio Nobel de la Paz (1973) figuraba Hugh Hefner, editor de la revista Playboy que le regaló una suscripción a la publicación tras saber que Kissinger se había presentado en una fiesta con un sobre que, según dijo a todo el mundo, contenía un ejemplar de la publicación.

Secretario de Estado, Premio Nobel de la Paz, conquistador... 100 años llenos de contradicciones pero también de muchas luces, como poner orden en el mundo tras la guerra fría.

Uma Thurman fue vecina de Kissinger en Nueva York.
NBC

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.