El sindicato Enfermeras de Cataluña convoca una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre

  • Apuntan que las condiciones con las que trabajan se han traducido en un aumento del deterioro de la salud mental y física de los profesionales.
SATSE pide a Sanidad que incluya en los presupuestos el dinero que "se debe a las enfermeras"
Una enfermera trabajando. "
20M EP
SATSE pide a Sanidad que incluya en los presupuestos el dinero que "se debe a las enfermeras"

Las enfermeras de Cataluña han dicho basta y a partir de 12 de diciembre empezarán una huelga indefinida que afectará al sistema sanitario público catalán. En un comunicado emitido por el sindicato Enfermeres de Catalunya señalan que la huelga responde al menosprecio sufrido por parte del Departament de Salut. “Hemos llegado al límite y ya no podemos tolerarlo más”, dicen. Asimismo, explican que “los motivos son muy diversos y hace demasiado años que se arrastran”.

Denuncian que el III Convenio Colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental que se firmó el pasado mes de enero y el preacuerdo del III Acuerdo de condiciones de trabajo para el personal estatuario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), firmado el 22 de noviembre, generan “unas condiciones de trabajo cada vez más complejas, con más sobrecarga asistencial y más funciones y responsabilidades”.

El sindicato apunta que desde hace más de una década las profesionales necesitan estar graduadas para trabajar, con titulación académica equivalente a la de psicólogos u optometristas. Así como han tenido que asumir nuevas competencias, como las de acompañar y proteger a la población durante la pandemia y liderar la vacunación.

Figuras claves en el sistema sanitario

En definitiva, explican que son figuras “claves en la reforma del sistema sanitario” y acusan al Departament de Salud de no brindarles el reconocimiento social, laboral y económico que, a su parecer, tendrían que recibir.

Es más, apuntan que las condiciones con las que trabajan se han traducido en un aumento del deterioro de la salud mental y física de los profesionales, incrementando el absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión. 

Por ello reclaman “una restructuración profunda” del sistema de salud, al que califican de “ineficaz”; el reconocimiento de las enfermeras como “Graduadas Universitarias” y no como “Diplomadas”; eliminar la división entre profesionales facultativos y no facultativos, reconociendo a las enfermeras como personal facultativo y, eliminar el uso de vehículo profesional para los desplazamientos que tienen que realizar las enfermeras durante sus responsabilidades laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento