Andalucía

El Parlamento insta a la Junta a que pida al Gobierno central las competencias de gestión de los Cercanías en Andalucía

Tren de Cercanías en la estación del Palacio de Congresos de Sevilla.
Renfe

La Junta de Andalucía seguirá el mismo camino que Cataluña y reclamará al Gobierno central que le transfiera las competencias ferroviarias de aquellos trenes que circulen exclusivamente por la comunidad, especialmente los Cercanías, después de que el Parlamento haya dado luz verde este jueves a sendas peticiones de Por Andalucía y Adelante Andalucía, amparadas ambas en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía.

La decisión se ha tomado tras la celebración del debate sobre el estado de la comunidad, cuando se han presentado y votado las propuestas de resolución presentadas por los grupos. Cada uno ha registrado 35 propuestas, hasta un total de 175, de las que han sido aprobadas 70 en virtud del voto a favor mayoritario del PP-A: las 35 de los populares y otras 35 de la oposición.

La propuesta de Por Andalucía en relación a los trenes instaba específicamente al Consejo de Gobierno a solicitar una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía para reclamar, "a lo largo de la presente legislatura", el servicio de transporte ferroviario cuyo itinerario "se desarrolle íntegramente en territorio andaluz". En esa línea, la de Adelante instaba también a pedir las competencias en transporte de Cercanías, así como la "financiación asociada correspondiente", para poner en marcha un "plan de interconexión" ferroviario de todas las poblaciones andaluzas de más de 50.000 habitantes.

Las dos propuestas han sido apoyadas por el PP-A, así como por los dos partidos a la izquierda del PSOE, mientras que los socialistas se han abstenido en ambos casos y Vox las ha rechazado.

Críticas del PSOE-A

La Junta lleva tiempo reclamando al Estado una revisión del mapa ferroviario de la comunidad ante lo que consideran un "déficit" en esta materia. Tal es así que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha llegado a pedir en diferentes foros que el Gobierno le deje gestionar los trenes de media distancia entre capitales, si bien su reivindicación iba más orientada a una colaboración compartida que a una cesión de competencias.

Ahora, el Parlamento toma esta determinación después de que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno contemple, entre otras cuestiones, el traspaso de competencias a Cataluña de Rodalies (los Cercanías catalanes).

Sorprende en este contexto la abstención del PSOE andaluz a las reclamaciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía. En cambio, la federación liderada por Juan Espadas critica que el PP-A haya apoyado estas propuestas sin que la Junta haya solicitado las competencias ferroviarias "formalmente en ningún momento".

A través de un comunicado, los socialistas andaluces defienden su abstención al considerar "poco serio y riguroso" que los populares votaran en contra hace unas semanas a la propuesta del PSOE-A de constituir una ponencia de desarrollo del Estatuto de Autonomía, marco en el que consideran que se debe buscar un "acuerdo" entre todos los grupos para reclamar competencias al Estado.

Otras propuestas aprobadas

Además de las relativas a los trenes, el Parlamento ha aprobado otras iniciativas, algunas de ellas comunes a todos los grupos, como las relacionadas con la Dependencia, la mejora del sistema sanitario o la salud mental; un Plan de Primera Oportunidad Laboral para los Jóvenes (PSOE); un plan integral de climaterio, menopausia y posmenopausia para mujeres mayores de 40 años (Adelante); otro de erradicación del chabolismo (Por Andalucía); y un plan de reordenación del sector público instrumental (Vox).

También ha sido aprobada, con los votos a favor del PP y Vox, el rechazo del PSOE y Por Andalucía y la abstención de Adelante Andalucía, una propuesta del PP para rechazar los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, que "quebrantan el orden constitucional", como la ley de amnistía; reclamar la "igualdad entre todos los españoles y territorios"; e instar a la Junta a adoptar medidas en los ámbitos institucional, ejecutivo y judicial en contra de los "agravios" a Andalucía.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...