Nacional

IU pide a Yolanda Díaz "aclarar" si "pretende reproducir" en Sumar "esquemas de partidos clásicos" y advierte de que no se va a "diluir"

La vicepresidenta Yolanda Díaz junto al líder de IU, Alberto Garzón.
EUROPA PRESS

Alberto Garzón dejará este viernes de ser, oficialmente, coordinador federal de IU. Pero dejará su puesto advirtiendo a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que IU está dispuesta a colaborar en la construcción orgánica de su nuevo partido, que echará a andar en las próximas semanas, pero con dos condiciones: que Díaz no reproduzca "esquemas de partidos clásicos" y que tampoco aspire a "diluir" al resto de formaciones a la izquierda del PSOE.

Esas palabras forman parte del borrador del informe que, salvo cambios de última hora, se analizará este viernes en la reunión de la Coordinadora Federal de IU —la ejecutiva de la formación—, ante la cual Garzón hará oficial la renuncia al liderazgo que ya avanzó hace unos días mediante una carta. El informe, cuya autoría corresponde a la dirección colegiada de IU que cogerá el testigo de Garzón hasta que se celebre un congreso para elegir un nuevo coordinador, va en la misma línea que el elaborado en septiembre, en el que la federación pedía a Díaz que Sumar fuera "un partido más" dentro del "frente amplio" el el que la vicepresidenta quiere reunir de manera permanente a los partidos a la izquierda del PSOE.

Entonces, fuentes de Sumar hicieron oídos sordos a las críticas veladas lanzadas por Garzón y dejaron claro que la idea de Díaz es que su nuevo partido sea una suerte de paraguas que esté por encima del resto de las organizaciones que se presentaron unidas a las elecciones de julio bajo su liderazgo. Y, ante esa respuesta, IU insiste en este nuevo documento en que es necesario "aclarar si se pretende construir un espacio amplio con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular o si, por el contrario, se pretenden reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones".

"Si queremos construir un frente amplio democrático y con participación no se puede hacer deprisa y sin debate", avisa IU, que pide participar en el diseño de la estructura de Sumar como alianza estable a la izquierda del PSOE. "La elaboración del proceso del grupo promotor de la coalición de Sumar debe hacerse desde el trabajo previo con las organizaciones que integran la coalición, igual que el resto de procesos que deban permitir articular procesos populares y de participación", insiste la federación liderada, hasta este viernes, por Garzón. 

Eso sí: el borrador insiste en que IU no piensa renunciar a sus siglas para integrarse completamente dentro de Sumar. "IU hoy es una parte imprescindible del capital político del conjunto de la izquierda: sea cual sea la izquierda del futuro en nuestro país se construirá con nosotros y nosotras, ya que nuestra organización no se va diluir en ninguna otra, sino que se reforzará y aportará dicho capital a los espacios conjuntos conformados por organizaciones y sociedad civil", deja claro el texto.

IU, asimismo, le pide a Díaz que inicie un nuevo proceso de asambleas por toda España como primer paso para conformar las estructuras de la nueva organización. "Para articular la participación popular no es suficiente la participación en congresos o asambleas de los partidos, es necesario que las personas se sientan partícipes de la elaboración del proyecto de país, de la propuesta política. Para ello, lo mejor es articular un proceso tranquilo de abajo a arriba que permita organizar asambleas en los barrios y en los diferentes pueblos de nuestro país donde se puedan debatir propuestas y objetivos", apunta el documento.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...