Sánchez, Cepsa y una filial de Maersk cierran un acuerdo para producir en Huelva metanol verde para la flota del gigante naviero

Sánchez y los consejeros delegados de Maerks y CEPSA han anunciado el acuerdo para producir metanol verde en Huelva en la COP28.
Sánchez y los directivos de Maerks y CEPSA han anunciado el acuerdo para producir metanol verde en Huelva en la COP28.
Presidencia del Gobierno.
Sánchez y los consejeros delegados de Maerks y CEPSA han anunciado el acuerdo para producir metanol verde en Huelva en la COP28.

Huelva se convertirá en uno de los mayores centros de producción de metanol verde en virtud del acuerdo que han cerrado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y directivos de Cepsa y C2Z, filial Maersk, en los márgenes de la Cumbre del Clima de Dubái para que la energética produzca allí este combustible renovable que tiene su base en el hidrógeno verde, para abastecer en parte a la flota del gigante naviero.

Este proyecto forma parte de otro más grande, del protocolo de colaboración que cerraron hace un año el Gobierno y Maersk para convertir a España -en Huelva y en una segunda planta, previsiblemente en Galicia- en uno de los puntos mundiales de abastecimiento de metanol verde con el que quiere sustituir los combustibles fósiles en sus barcos. En total, prevé una inversión total de 10.000 millones. El que se ha cerrado con Cepsa este viernes  requerirá hasta 1.000 millones y Cepsa y la filial de Maersk tomar una decisión final sobre esta financiación en 2025. Para ello, han reclamado al Gobierno "un correcto ecosistema legal y fiscal", en palabras del consejero delegado de C32X, Brian Davis.

"Este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización. Trabajaremos con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse", ha declarado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

"Huelva acogerá la mayor planta de producción de metanol verde de Europa y una de las cinco mayores del mundo", ha tuiteado Sánchez tras anunciar el acuerdo con Maersk y Cepsa, con cuyos directivos se ha reunido en los márgenes de la COP28. Según ha dicho, es proyecto "no viene por accidente", sino por el camino de la transición ecológica emprendido -donde ha citado expresamente a su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera- que ha convertido a España en "uno de los países más atractivos para invertir" en este sector. "El 20% de todos los proyectos de hidrógeno del mundo están localizados en España, el segundo después de la gran economía del mundo Estados Unidos".

Precisamente por el potencial en generación de energía fotovoltaica y eólica que tiene España, Sánchez acudía a la COP28 este viernes no solo con la intención de avanzar en el acuerdo con Maersk, sino también de atraer inversiones del fondo soberano de Emiratos, Mubadala, uno de los mayores del mundo y socio mayoritario de Cepsa, con cuyo CEO, Khaldoon Al Mubarak, ha hablado de "inversiones verdes y digitales en España".

300.000 toneladas de metanol verde en Huelva

El proyecto consiste en desarrollar una planta de producción Huelva con una inversión de hasta 1.000 millones de euros, sobre la que las compañías tomarán una decisión en 2025, que la convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo. Podrá producir 300.000 toneladas anuales, que podrán evitar emitir a la atmósfera un millón de toneladas de CO2.

Según calcula el Gobierno y ha reiterado Sánchez este viernes, está previsto que la actividad de esta planta genere 2.500 empleos directos e indirectos en toda la zona, en el conocido Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, donde Cepsa tiene previsto poder producir en 2030 hasta dos gigavatios de hidrógeno verde, la materia prima del metanol verde que, junto con el amoniaco verde, es uno de los combustibles renovables que se plantea para sustituir a los carburantes fósiles en el transporte marítimo.

El acuerdo sellado hoy señala a Cepsa como la compañías energética que generará el hidrógeno renovable necesario para convertirlo en metanol, que será empleado para los barcos de Maersk pero no solo, porque también podrá servir a las industrias químicas o de otro tipo de la zona.

"Maersk es uno de las mayores compañías navieras y Cepsa es líder en hidrógeno verde, metano y amoniaco. Nuestro plan es trabajar con Cepsa y también con Andalucía y España en el 'hub' [nodo] de Europa", ha indicado Davis, que ha augurado que, con una inversión de mil millones, en Huelva, Andalucía y España "cambiará la industria del transporte marítimo".

27 millones

Por otra parte, Sánchez ha comprometido una contribución total de 27 millones por parte de España a diversos fondos e instrumentos para paliar las consecuencias del cambio climático en los países más vulnerables.

Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se ha celebrado este viernes dentro de la COP28, ha anunciado que España aportará 20 millones al Fondo de Daños y Pérdidas, que se acordó este jueves, en la primera jornada de la Cumbre del Clima.

Este instrumento servirá para socorrer con recursos financieros a los países más azotados por fenómenos climáticos extremos como consecuencias del calentamiento global, que menos recursos tienen para hacerles frente y que, además, son los menos responsables del cambio climático. Nada más anunciarse, la UE anunció una contribución de al menos 225 millones que ya incluía 100 de Alemania. A ellos se suman los 20 de España y previsiblemente otros que vayan desgranando los Estados miembros. Serán en forma de subvenciones, es decir, "no reembolsables", tal y como reclamaban estos países, frente a la posibilidad de que fueran créditos.

Además, España aportará otros cinco millones a la Red de Santiago, un instrumento para canalizar ayuda logística frente a desastres nacionales y otros dos millones para el Bono de Amazonía.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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