Nacional

La primera semana de diciembre traerá lluvias en casi toda la Península, pero con temperaturas altas para el Puente

Diciembre traerá consigo lluvias, al menos durante la primera semana del mes. Así lo ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, quien ha adelantado la llegada de varios frentes asociados a borrascas atlánticas durante los próximos días. Estos vendrán acompañados de un aumento de las temperaturas, que serán más altas que de costumbre durante la época del Puente de la Constitución.  

Estos frentes harán, según el portavoz, que las precipitaciones se repartan por varias zonas de la Península. Según Del Campo, lloverá principalmente en el oeste peninsular, mientras que el Mediterráneo "quedará al margen" de estas lluvias durante esta primera semana de diciembre, marcada por dos días festivos, el 6 y 8 de diciembre. 

La próxima semana estará caracterizada así por un sistema frontal, derivado del fin de semana, que irá avanzando hacia el interior de la Península y que penetrará el domingo en nuestro país y que se afianzará el lunes, aportando precipitaciones en gran parte del territorio. En cualquier caso, el portavoz ha señalado que las lluvias remitirán a medida que pase el frente y estarán acompañadas de ráfagas templadas. 

Con respecto al martes, el portavoz ha puntualizado que, aunque la predicción no es certera, todo apunta a que será un día estable en general. No obstante, podría llover en puntos de Galicia y el extremo norte así como en otros puntos del oeste peninsular, aunque será un "día tranquilo" con temperaturas sin grandes cambios.

El Puente, con temperaturas al alza

A partir del 6 de diciembre, inicio del puente de la Constitucional, que le seguirá otra jornada festiva el 8 de diciembre, se mantiene la incertidumbre, aunque el portavoz ha apuntado la posibilidad de que circulen vientos del oeste y suroeste que arrastrarán hasta España masas de aire atlánticas templadas y húmedas. Durante estos días habrá cielos nubosos en gran parte del oeste peninsular, además de lluvias abundantes en Galicia, principalmente en el oeste de la comunidad.

Estas precipitaciones podrían extenderse a otros puntos de España, en concreto al noroeste peninsular, como puntos de Asturias, Castilla y León y el Norte de Extremadura, mientras que en el resto serían lluvias débiles y ocasionales que no alcanzarán la vertiente mediterránea o Baleares.

La temperatura prevista para el miércoles y jueves tenderá a aumentar "de forma clara", junto con un ambiente templado para la época del año y heladas limitadas a las zonas de montaña. Y en este sentido, el jueves 7 podrían superarse los 15ºC de máxima durante el mediodía en gran parte del centro, este y sur peninsulares, sin que se descarte llegar a los 20ºC en puntos del Cantábrico o 25ºC en zonas del área mediterránea.

Continúa el frío este fin de semana

Antes de la llegada de este frente, este viernes continuarán también las lluvias, que durante esta tarde afectarán principalmente a puntos del Cantábrico y los Pirineos. Se esperan también precipitaciones débiles en puntos del norte de Cataluña, las Islas Baleares y en el este de la Península, junto a un descenso de las temperaturas. Como ha detallado Del Campo, las mínimas de este 1 de diciembre se registrarán a final del día y no a primera hora de la mañana

Para este sábado se esperan además heladas en amplias zonas del interior, principalmente en el norte y este peninsulares, mientras que a mediodía, también en gran parte del interior, los valores oscilarán entre los 10ºC y 12ºC. Por ello, el ambiente será frío e invernal, según ha explicado del Campo, aunque predominarán los cielos poco nubosos salvo en el extremo norte peninsular.

El domingo, descenderán las temperaturas

El domingo se espera un nuevo descenso de las temperaturas nocturnas, por lo que el portavoz ha avisado de la extensión e intensidad de las heladas en comparación con las del sábado. En concreto, en gran parte de las dos mesetas los termómetros se desplomarán entre los 2ºC o 4ºC bajo cero hasta los 4ºC o 6ºC bajo cero en la zona centro e incluso habrá temperaturas inferiores a los -6ºC en zonas de los Pirineos. Por el contrario, las temperaturas diurnas serán superiores a las del sábado, aunque se mantendrán entre los 10ºC y 15ºC en gran parte de la Península, exceptuando el tercio sur, donde serán más altas.

El portavoz también ha apuntado que la aproximación del frente que penetrará el domingo dejará lluvias en esta comunidad, que podrían ser fuertes en el oeste y que se desplazarán además a Asturias y al oeste de Castilla y León a lo largo del día.

loading...