Feijóo enfría las opciones para renovar el CGPJ ante la desconfianza hacia Sánchez: no negociará hasta que el PSOE reforme la ley

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del comité de dirección recién renovado.
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del comité de dirección recién renovado.
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del comité de dirección recién renovado.
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del comité de dirección recién renovado.
PP

El mismo día en que el Consejo General del Poder Judicial cumple un lustro de mandato caducado, el PP recuerda que sus condiciones para renovarlo son más duras que hace un año. Desde Génova explican que han pasado "muchas cosas" en los últimos meses que han hecho que aumente su desconfianza hacia Pedro Sánchez. Por esta razón, Feijóo ya no está dispuesto a negociar la renovación con la ley vigente como sí lo estuvo en diciembre de 2022. Dicho de otro modo, hasta que el PSOE no renueve la ley, el PP no negociará la renovación del órgano, tal y como ya avanzó Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de mayo.

Hace poco más de un año, las dos formaciones se pusieron a trabajar en la renovación del CGPJ. El líder del PP, que había llegado a la dirección nacional hacía menos de un año, cambió la línea estratégica del partido y se abrió a sentarse a negociar los cambios si el PSOE se comprometía por escrito a que más tarde cambiaría la ley para que los doce vocales del CGPJ del turno judicial sean elegidos directamente por los jueces.

A las pocas semanas, las dos partes hablaban de un acuerdo casi inminente. No obstante, fue la renovación del Código Penal que Sánchez pactaba de forma paralela con los independentistas -la que derogó la sedición y rebajó la malversación- lo que hizo que saltaran todos los puentes.

Desde entonces, la relación entre los dos grandes partidos estalló y fue empeorando sobre todo con el inicio del curso electoral. En los últimos meses, el PP ha tachado a Sánchez de "mentiroso" a lo que el presidente llama cambios de opinión. Con la ley de amnistía, los populares ya no se fían "un pelo" de Sánchez. Así, el nuevo portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha explicado el cambio de postura de su partido en la renovación del CGPJ en la que su fin último es que "no haya zorros en torno al gallinero".

Asimismo, ha tildado de "disparate" que el presidente del Gobierno acuse al PP de cometer lawfare por no renovar el CGPJ. "¿Cómo es posible que Sánchez pueda redactar una ley de amnistía a la carta por siete votos y el PP con 137 no pueda exigir que se renueve el CGPJ según los criterios que defiende [que los jueces elijan a los jueces]?", se pregunta Sémper. Más aún cuando las palabras del presidente se dan una semana después de las sentencias que anulaban el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, de que el Tribunal Supremo califique el ascenso de Dolores Delgado como "desviación de poder" o el CGPJ se opusiera al nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado.

De la "opacidad" a la "ignominia"

A la falta de entendimiento para renovar el CGOJ se suma las discrepancias con respecto a la ley de amnistía que este martes calificará le Mesa del Congreso. "El PP y PSOE siempre estuvimos juntos en contra de los intereses independentistas y esto se ha roto", ha subrayado Sémper quien subraya el hecho de que Sánchez acceda a reunirse con dichas formaciones en el extranjero. "A la opacidad de sus reuniones con Junts se sume ahora la ignominia de quién es el mediador". 

Ante la falta de información sobre estas reuniones, el portavoz ya avanzado que el PP va a reclamar explicaciones vía parlamentaria. De hecho, el Grupo Popular ha presentado dos preguntas en el Parlamento Europeo sobre la materia y en la primera sesión de control en el Congreso exigirán "saber de qué se está hablando en Suiza".

Con ello, los populares avanzan cómo será su nueva etapa desde la oposición donde se proponen desarrollar un "proyecto nítido, claro e identificable". "Necesitamos una buena oposición para confrontar a un mal gobierno. Una alternativa que genere ilusión porque los españoles no merecen un mal Gobierno radical", ha culminado Sémper.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento