Sánchez acusa al PP de 'lawfare' por el "secuestro" del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes durante una entrevista en la radio que en la reunión con Junts celebrada en Ginebra "se está negociando sobre lo ya acordado" y que el objetivo último es restaurar la convivencia en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes durante una entrevista en la radio que en la reunión con Junts celebrada en Ginebra "se está negociando sobre lo ya acordado" y que el objetivo último es restaurar la convivencia en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el caso "más paradigmático" de lawfare es el "secuestro" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del Partido Popular. Ha ocurrido durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que Sánchez ha lanzado duras críticas al PP por negarse a renovar el órgano de gobierno de los jueces. 

"El principal partido de la oposición tiene rehén, preso, capturado al Poder Judicial -ha denunciado el presidente-. Llevamos cinco años de bloqueo y cinco años de Gobierno de coalición progresista: yo creo que no hay que hacer un croquis para que la gente entienda cuales son las motivaciones detrás de este bloqueo". 

Entendiendo el término lawfare como "politización de la Justicia", el líder del Ejecutivo ha indicado que "no hay caso más paradigmático que este secuestro en el que tiene sumido el PP al Poder Judicial". Con esta y otras afirmaciones, Sánchez ha tratado de defender su recién estrenado Gobierno en un momento de máxima tensión con el Poder Judicial, no ya por el bloqueo del Consejo sino por la proposición de ley de amnistía y las alusiones al lawfare en el acuerdo de investidura alcanzado con Junts. 

El pacto incluye la creación de comisiones de investigación parlamentaria para tratar de descubrir si algunos jueces han perseguido injustificadamente al independentismo movidos por intereses políticos, una idea que ha provocado indignación entre prácticamente toda la judicatura. También ha causado preocupación en sectores del Poder Judicial la propia ley de amnistía, que dejará sin efectos las sentencias y los procesos judiciales relacionados con el procés

El presidente la ha defendido de nuevo este lunes como una forma de "poner el contador a cero" pero no poner "la memoria a cero". A su juicio la amnistía consiste en "llevarnos a ese punto, antes de 2017, cuando nos separamos, tanto las formaciones independentistas como las que abogamos por la unión de los pueblos de España". Pero no implicará el olvido del referéndum ilegal y la fractura en Cataluña: "Todos debemos extraer lecciones de lo acontecido y sufrido esa década y particularmente en 2017".

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento