Barcelona

Junts presume de que se ha avanzado más en la negociación con el Gobierno "en este mes que en tres años" con la mesa de diálogo

El portavoz de Junts, Josep Rius.
Gerard Artigas / ACN

La mesa de diálogo acordada entre Junts per Catalunya y el PSOE en el pacto de investidura se puso en marcha el pasado sábado en Suiza y este lunes, los independentistas han valorado el encuentro positivamente a la vez que han lanzado un dardo a Esquerra Republicana. "Se ha avanzado más en este mes que en tres años", ha dicho Josep Rius, portavoz del partido. 

De esta manera, ha recordado que ha sido su formación la que ha conseguido una mesa de diálogo con un mecanismo de verificación, algo que cambia el paradigma de lo que había hasta ahora. "Hemos pasado de una mesa de diálogo estéril a una negociación validada internacionalmente".

Preguntado por los medios sobre los detalles del encuentro, Rius se ha mantenido fiel a la postura adoptada por ambas formaciones: silencio y discreción. Dos cosas que, según el portavoz de Junts, necesitan estos procesos de negociación para que se puedan desarrollar con “rigor y profesionalidad”. "Se debate lo que se acordó en Bruselas", ha sentenciado.

Rius ve las declaraciones del PP como xenófobas 

Ante las reacciones del Partido Popular al nombramiento como mediador del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, decisión que el presidente popular Alberto Núñez Feijóo calificó como “humillante” por permitir que un “experto supuestamente en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas” tuviese algo que decidir en los encuentros, el portavoz de Junts la ha defendido y ha señalado que es importante para "avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y España"

Asimismo, desde la formación catalana han acusado al PP de acercarse con sus declaraciones a la xenofobia. "Es normal que les moleste (al PP) su figura, porque se reconoce a nivel internacional, pero no por su lugar de origen", ha explicado Rius.

El portavoz ha insistido en que lo que debería darle vergüenza a los populares es el bloqueo que sufre el poder judicial, que justo este lunes cumple cinco años. "Eso sí que perjudica la imagen de España y preocupa a las autoridades europeas", ha dicho.

loading...