Sánchez avisa a Israel de que "mantendrá" su condena a las "inaceptables" muertes de civiles en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente español, Pedro Sánchez.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente español, Pedro Sánchez.
Getty Images
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente español, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahonda en su crítica a los bombardeos de Israel sobre Gaza que está suponiendo la "inaceptable" muerte de civiles y avisa al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, de que "mantendrá" su posición, aunque abre la puerta a tener una conversación con él si así lo desea. Además, ve reforzada su postura tras las declaraciones de las principales autoridades de los Estados Unidos, socio histórico de Israel, en contra de las muertes de personas no implicadas en el conflicto.

“Aspiramos a tener la mejor relación con Israel, pero me preocupan las muertes de civiles”, ha lanzado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena SER en la que ha reiterado su condena a los atentados terroristas de Hamás que provocaron la muerte de 1.200 personas el pasado 7 de octubre mientras insistía en que el número de civiles fallecidos en Gaza es “insoportable e inaceptable”.

Además, ha criticado la negativa de Netanyahu a dejar que la Autoridad Palestina tenga influencia sobre la Franja de Gaza cuando termine la operación militar contra el enclave. “¿Cuál es el plan para cuando acabe el bombardeo?”, ha preguntado Sánchez, que ha insistido en que la comunidad internacional debe hacer “de la necesidad, virtud” y “debe reconocer a Palestina”, como ya han hecho más de 130 países.

Esta solución, la de los dos Estados, es para el presidente la que debe mantener Europa, aunque ha reconocido que no todos los países la comparten “por razones históricas”. Sin embargo, ha insistido en que “el sur global” no debe ver “dobles estándares” en comparación con la guerra en Ucrania, país al que desde el continente se apoya casi sin fisuras. “De esta crisis, Europa puede salir más reforzada o más aislada”, ha apuntado el presidente.

Las declaraciones de Sánchez llegan días después de haber hablado con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, al que le reiteró que Israel debe cumplir el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Hamás. Ese fue el primer contacto con el Gobierno de Benjamin Netanyahu desde que el jueves llamara a consultas a su embajadora en España por las "vergonzosas" declaraciones del presidente. 

Por su parte, el ministro de Defensa israelí explicó que durante su conversación incidió ante el presidente español en que "por el bien de la seguridad de Israel, del sentido de seguridad de los civiles israelíes y la restauración de la estabilidad regional, el terrorismo de Hamás debe ser desmantelado en Gaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento