Fira de Barcelona amplía su recinto para competir "en primera división" y captar nuevos salones y congresos

  • Primera piedra del nuevo Pabellón Zero, de 60.000 metros cuadrados, que incluirá un centro de congresos.
Pere Aragonès y Jaume Collboni, entre otras autoridades, durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Fira.
Autoridades durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Fira.
EFE
Pere Aragonès y Jaume Collboni, entre otras autoridades, durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Fira.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido el encargado de colocar la primera piedra del nuevo recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat. Se trata del Pabellón Zero, un espacio de 60.000 metros cuadrados que permite a Fira de Barcelona alcanzar los 300.000 metros cuadrados para poder "competir" con las principales organizaciones feriales de mundo y "captar nuevos congresos", como ha destacado el presidente Aragonès.

Con una inversión de alrededor de 500 millones de euros, el presidente ha destacado que esta ampliación "abre una nueva etapa" de la Fira, y que "planta la semilla de los nuevos empleos que se generarán y las inversiones extranjeras que llegarán".

Obras del Pabellón Zero de Feria de Barcelona en el recinto de Gran Via de L'Hospitalet.

En este sentido, Pere Aragonès ha manifestado que "no solo estamos construyendo un nuevo pabellón de Fira. Estamos construyendo la economía del futuro de Cataluña". Aragonès ha apoyado su afirmación explicando que si Cataluña ejerce la "capitalidad tecnológica del sur de Europa, es en parte gracias al Mobile". 

Esta ampliación del recinto Gran Via, en l'Hospitalet, se planteó en 2019 y supondrá pasar a jugar "en primera división", como ha manifestado la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, también presente en la inauguración oficial de las obras.

El nuevo edificio se compondrá de dos espacios bien diferenciados. Por un lado el dedicado a actividades de Fira, y una torre de oficinas para albergar dependencias de la Generalitat. En la zona de Fira, se dispondrá de una amplia zona de acceso, con vestíbulo, en el que se integra un centro de Congresos. Mas allá de este espacio de recepción, se abre el pabellón expositivo propiamente dicho.

Legado de futuro

Las diferentes autoridades que ha participado en el acto han destacado la importancia de Fira de Barcelona como elemento dinamizador de la economía de Barcelona y Cataluña. Pere Aragonès ha destacado "el efecto positivo en la economía con el legado que deja" tras la celebración de los salones y congresos.

Imagen virtual del aspecto del nuevo Pabellón Zero de Fira de Barcelona.
Imagen virtual del aspecto del nuevo Pabellón Zero de Fira de Barcelona.
Fira de Barcelona

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que esta ampliación de la Fira y la inversión importante que significa, lanza el "mensaje de que creemos en la economía de Barcelona, del área metropolitana y de Cataluña".

Collboni también remarcado que la apuesta por la Fira supone que "queremos crecer pero no de cualquier manera", y ha sentenciado que demuestra que "queremos crecer en sectores que generan empleo mejor pagado y más estable".

Detalle virtual del aspecto final del edificio una vez construido.
Detalle virtual del aspecto final del edificio una vez construido.
Fira de Barcelona

Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha calificado este acto de colocación de la primera piedra del Pabellón Zero de "histórico" porque culmina los planes de infraestructuras firales que se habían marcado para afrontar el futuro. Relat ha manifestado que "este nuevo edificio será único y referente", y además, "nos pone al nivel de las principales Ferias del mundo en cuanto a espacio".   

Mostrar comentarios

Códigos Descuento