Tres de cada cuatro desahucios se deben a impagos en el alquiler, según el CGPJ

Protesta contra el desahucio de una mujer y sus cuatro hijos en Barcelona, con presencia de antidisturbios de los Mossos.
Manifestación contra un desahucio en una imagen de archivo.
ACN
Protesta contra el desahucio de una mujer y sus cuatro hijos en Barcelona, con presencia de antidisturbios de los Mossos.

El número total de lanzamientos o desahucios ejecutados entre julio, agosto y septiembre se redujo un 26 % hasta los 5.474. Y de ellos, una amplia mayoría, el 76,3 %, es decir, tres de cada cuatro, se debió a impagos en el alquiler. Así lo aseguran los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De los más de 5.400 desahucios, 4.178 obedecieron a la aplicación de la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 17,6% restante (963) se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Otros 333 obedecieron a otras causas.

Además, en una nota el CGPJ destaca que todos los tipos de desahucios se redujeron. Los derivados de ejecuciones hipotecarias lo hicieron un 37,1% en relación con el mismo trimestre del año pasado. Los originados por la LAU se redujeron un 23,4 %, mientras que para los derivados de otras causas, el descenso fue del 19,2 %.

Cataluña, la región con más desahucios

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña, con 1.313 (el 24 % del total nacional) fue donde se practicaron un mayor número de lanzamientos en el tercer trimestre de 2023, seguida de Andalucía, con 981; la Comunidad Valenciana, con 759, y Madrid, con 486.

Desglosados los desahucios por tipos, si atendemos solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en primera posición figura también Cataluña, con 993; a continuación se sitúan Andalucía, con 655; la Comunidad Valenciana, con 573, y Madrid, con 397.

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la comunidad con un número más alto fue Andalucía, con 243, seguida por Cataluña, con 209, y por la Comunidad Valenciana, con 155.

El total de ejecuciones hipotecarias entre julio y septiembre fue de 2.716, un 51,8% menos que en el mismo período del año anterior. Andalucía fue donde más se produjeron, pero si se analizan los datos en relación al número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, destacan Murcia, con una tasa de 9,7 por cada 100.000 habitantes; Andalucía, con 7,3; Castilla la Mancha, con 7,2, y La Rioja, con 7,1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento