El Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar la línea C5 en el Casco Antiguo, suspendida hace cuatro años

Autobús de Tussam en la Campana.
Autobús de Tussam en la Campana.
B. R.
Autobús de Tussam en la Campana.

Aunque aún no es 22 de diciembre, se podría decir que a los vecinos del centro les ha tocado la lotería, tras conocer este lunes que la línea C5 volverá a prestar servicio tras cuatro años suspendida, tras un accidente en la Plaza del Duque en diciembre de 2019, y lo hará con el mismo recorrido que lo hacía entonces, que era una de las principales demandas de los usuarios de este autobús circular.   

El anterior alcalde anunció que lo iba a recuperar y el actual, José Luis Sanz, también se había comprometido a restablecer este servicio con los residentes del Casco Antiguo, para quienes era esencial ya que les conectaba de manera directa con los ambulatorios del distrito.

Si bien, no ha sido hasta este lunes cuando el Ayuntamiento ha materializado la 'buena nueva', tras anunciar que Tussam ha convocado un concurso para la adquisición de cuatro microbuses eléctricos para cubrir el servicio

Comenzará a funcionar "cuando se disponga de estos vehículos" y tendrá un "recorrido similar al anterior", que será circular combinando el interior y el exterior del Casco Histórico.  Se adaptará a las "posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar la mayor cobertura posible" a esta zona de la ciudad.

El Ayuntamiento ha informado que conectará los distintos sectores del centro, atendiendo" tanto a los distintos centros sanitarios, sociales o culturales como a las zonas monumentales, además de interconectar con el resto de líneas de la red", han detallado fuentes municipales. 

En concreto, la adquisición de los vehículos será a través de un "procedimiento de contratación abierto, mediante renting", es decir, alquiler, como ha informado el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, tras la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes. 

Características de los vehículos

Los vehículos tendrán una longitud aproximada de 6 metros y contarán con características técnicas y funcionales similares a cualquier otro vehículo de la flota de Tussam, que en todo caso garanticen el "máximo confort" al usuario y aporten el "mayor grado de prestaciones posibles para su explotación y mantenimiento, incorporando para ello la tecnología más avanzada", ha destacado el gerente de Tussam.

Además, dispondrán de al menos un espacio reservado para sillas de ruedas con los anclajes necesarios, de acuerdo con la normativa vigente al respecto para Personas de Movilidad Reducida (P.M.R)., incluida la señalización específica, e irán dotados en su puerta central con rampa extensible eléctricamente, además deberán disponer de una tapa abatible para poder ser usada como rampa manual.

Los vehículos serán de propulsión eléctrica y no emplearán ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de ninguno de sus sistemas, disponiendo como única fuente de energía la energía eléctrica almacenada en sus baterías, que deberá ser la suficiente para realizar un servicio diario de, al menos, 200 Kms. y con 16 horas de autonomía. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones de Tussam en un tiempo máximo de 4 horas para la carga total de la misma.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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