Cómo podemos enseñar a nuestro perro a dar la patita: pasos a seguir

Un perro dando la pata.
Un perro dando la pata.
CUP OF COUPLE / PEXELS
Un perro dando la pata.

La obediencia canina no consiste solamente en enseñar a nuestros perros trucos y habilidades, sino que puede convertirse en una actividad ideal para compartir tiempo con nuestros compañeros de cuatro patas y, además, fomentar que hagan ejercicio a la vez que estrechan el vínculo con nosotros.

No obstante, lograr que nuestros perros se sienten, nos den la patita o acudan a nuestra llamada cuando los soltamos en el parque puede llevarnos tiempo y esfuerzo, llegando a ser frustrante si no sabemos muy bien cómo conseguirlo.

Por ello, repasamos algunas pautas básicas y consejos sobre cómo debemos enseñar a nuestros perros habilidades o trucos y explicamos, paso a paso, cómo lograr que nos den la patita, uno de los trucos más comunes y sencillos de conseguir.

Todo lo que necesitamos saber antes de enseñarle

Para lograr que nuestro compañero aprenda nuevos trucos de forma sencilla va a depender de muchos factores, empezando por su edad, el espacio que elijamos para la sesión de adiestramiento, el tiempo que lleve con nosotros...

Por ejemplo, deberíamos evitar enseñarle nuevos trucos en lugares donde tenga muchísimos estímulos con los que distraerse, como el parque, ya que es muy probable que no ponga su atención en nosotros. En este sentido, es más indicado que lo hagamos en casa, en el salón o el jardín, si disponemos de ello.

También debemos saber que los mejores resultados los obtendremos educándoles en positivo, es decir, reforzando cada vez que hagan lo que les pedimos con un refuerzo positivo, ya sea comida (empezaremos por aquí, ya que es una muy buena motivación para ellos), caricias, palabras de apoyo, etc.

Para terminar, debemos tener claro que enseñarle cualquier truco o comando a nuestro compañero de cuatro patas va a requerir de paciencia y empatía, por lo que nunca debemos sentirnos disgustados o tristes si nuestro perro no lo consigue en los primeros intentos. La obediencia es algo que debemos practicar para divertirnos, estrechar el vínculo con nuestro peludo y, de paso, tener un perro más educado.

Los cinco pasos para que nuestro perro nos de la patita

Aunque los pasos a seguir a la hora de enseñarle este truco a nuestros peludos son siempre los mismos, sí que deberíamos tener en cuenta la edad de nuestro perro para plantear las sesiones. ¿Esto que significa? Que un cachorro, a pesar de tener mucha energía y predisposición para aprender, tienen menos capacidad de concentración que un perro adulto, por lo que nuestras sesiones deberían reducirse a unos cuantos minutos al día (mientras que con los adultos podemos dedicarle entre 15-20 minutos diarios).

Dicho esto, repasamos los cinco pasos para conseguir que nuestro perro nos de la patita:

  • Paso 1. Nos colocamos frente a nuestro perro sosteniendo en nuestra mano un premio que le guste para asegurarnos de que lo ve.
  • Paso 2. Si ya sabe sentarse, le pediremos que lo haga (y si no, tan solo tenemos que acercar nuestra mano hacia su cabeza y pasarla por encima de ella, ya que esto hará que se siente para seguir mirando el premio que sostenemos).
  • Paso 3. Una vez sentado, llevamos el puño cerrado con el premio dentro frente a su nariz y esperamos a que nuestro peludo intente conseguir el premio (probablemente con algún mordisquito o lametazo que debemos ignorar).
  • Paso 4. Al ver que no logra nada, llegará el momento en el que levantará alguna de sus patas para tratar de conseguir el premio, en ese momento debemos felicitarle y darle el premio.
  • Paso 5. Repetiremos este ejercicio varias veces al día y, cuando nuestro perrete nos de la pata de manera automática, podremos asociar el movimiento a la orden "patita", o el comando verbal que queramos.

¿Fácil verdad? Ahora tan solo falta poner la teoría en práctica y conseguir que nuestro perro nos de la patita y aprender muchos otros trucos y habilidades más-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento