Sumar dice que la ruptura de Podemos es un "flagrante incumplimiento" del acuerdo electoral y una "deslealtad" con los votantes

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Europa Press
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha afirmado este martes que la ruptura de Podemos con la coalición que lidera Yolanda Díaz y su decisión de irse al grupo mixto del Congreso supone un "flagrante incumplimiento" del acuerdo electoral y una "deslealtad" con los tres millones de votantes que optaron por esta opción política el pasado 23 de julio.

En rueda de prensa después de que los morados dieran a conocer su decisión, Lois ha asegurado que ni Díaz ni ella habían sido informadas previamente por Podemos, que se han enterado por los medios de comunicación y que en Sumar no entienden "esa visión un tanto victimista de Podemos".

Aunque las desavenencias entre la dirección de Sumar y Podemos eran más que evidentes desde hace meses y ninguna de las partes lo escondía, la portavoz ha afirmado que en la coalición están "sorprendidos" por la decisión de los morados y que estos no les han facilitado "ninguna explicación política previa". 

¿Crees que Podemos acierta rompiendo con Sumar y pasando al Grupo Mixto?

Eso sí, a la pregunta de si cree que la decisión se puede considerar transfuguismo, Lois ha evitado contestar, afirmando que no quiere "entrar en la cuestión nominal, sino en el hecho grave de que Podemos ha roto un acuerdo y le ha fallado a tres millones de ciudadanos". "Esto es romper con la ilusión y esperanza de los votantes", ha lamentado.

Con romper el acuerdo, Lois se refiere a uno de los puntos del pacto que firmaron Sumar y Podemos para integrar a los morados en la coalición que lidera Díaz. En uno de sus puntos, establecía que Podemos permanecería en el grupo parlamentario durante toda la legislatura.

Ante las quejas de Podemos de que permaneciendo en el grupo de Sumar les es "imposible" hacer "política" -algo que dicen haber constatado en los últimos meses tras el rechazo a todas sus propuestas- y que esta es la razón que les lleva a marcharse al mixto, la portavoz se ha limitado a afirmar que "todas las decisiones" que se han adoptado en la dirección política de Sumar "han sido adoptadas de manera democrática".

En todo caso, y ante el nuevo escenario que se abre en el que el Gobierno de coalición tendrá que negociar con Podemos como nuevo actor en la aritmética parlamentaria -pues sus votos son decisivos para sacar leyes adelante-, Lois ha subrayado que a Sumar y al Ejecutivo "no les cabría en la cabeza que ningún diputado quisiese remar en contra de un Gobierno progresista" que está "sometido al hostigamiento" de la "derecha reaccionaria". "Hay que estar a la altura de un momento histórico y tener visión", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento