Sánchez dice al PP que "se acabaron las excusas" para renovar el CGPJ: "La obligación antes que la devoción"

  • El presidente del Gobierno pide a Feijóo "cumplir" con la Constitución en su 45º aniversario.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Raúl Terrel / EFE
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exige al Partido Popular renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales llevan cinco años con el mandato caducado. El jefe del Ejecutivo ha interpelado al principal partido de la oposición, del que necesita sus votos para acometer la renovación, asegurando que "se han acabado las excusas" y que su "obligación" es dotar de "legitimidad" al órgano de Gobierno de los jueces.

"Antes de la devoción está la obligación. Y la obligación del PP es renovar el CGPJ", ha lanzado el presidente en una declaración institucional sin preguntas realizada en el patio del Congreso de los Diputados, donde este miércoles se celebran los actos del 45º aniversario de la Constitución Española. Sánchez ha recordado, "a los que están todo el día dando lecciones de constitucionalismo", que la "mejor manera de defender la Constitución es cumplirla todos los días del año y todos y cada uno de sus artículos".

Al igual que hiciera ayer Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, Sánchez se ha valido de las palabras llegadas el lunes desde la Comisión Europea para insistir a los 'populares' a que es hora de "legitimar al CGPJ con las Cortes". "Tiendo la mano al jefe de la oposición porque creo que si lo hacemos, si cumplimos con el mandato constitucional, estaremos haciendo política de Estado", ha añadido.

Las palabras a las que ha hecho referencia el presidente fueron pronunciadas el lunes por Didier Reynders, comisario europeo de Justicia. "Después de cinco años es más y más urgente la renovación", apuntó el comisario, que también instó a iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales. Sobre este último punto, en cambio, el jefe del Ejecutivo no se ha pronunciado. 

El actual sistema de elección del Consejo fue aprobado en 1985 por el Gobierno de Felipe González, con el posterior aval del Tribunal Constitucional. Los veinte vocales son elegidos por Congreso (10) y Senado (10) tras proponerlos las asociaciones judiciales con una mayoría de tres quintos. Sin embargo, el PP propone volver al modelo anterior. "Que los jueces elijan a los jueces", dicen, para que los doce vocales de turno judicial sean elegidos directamente por los jueces. Este extremo, no obstante, es rechazado por los socialistas, que defienden que "los jueces que elige el Congreso los proponen los jueces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento