El Govern rectifica y descarta que los malos resultados de los alumnos catalanes en PISA sean por una "sobrerrepresentación" de los inmigrantes

Una profesora da clase a sus alumnos en la Escola Catalonia de Barcelona.
Una profesora da clase a sus alumnos en la Escola Catalonia de Barcelona.
EFE
Una profesora da clase a sus alumnos en la Escola Catalonia de Barcelona.

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, se ha puesto en contacto con los responsables del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) para trasladarles su confianza, "y se han podido descartar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social".

Lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Educación este miércoles, el día después de que Garcia Plata atribuyera los resultados de Catalunya, que están por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia, a la "sobrerrepresentación" de alumnado inmigrante.

Según el comunicado, Garcia Plata les ha trasladado la confianza completa en la calidad y rigor de las pruebas, y "las divergencias en la interpretación de la representatividad de la muestra han quedado despejadas".

También les ha trasladado "retos que se consideran relevantes, especialmente sobre cómo mejorar los mecanismos y metodologías para analizar la complejidad o cómo interpretar mejor PISA y los datos existentes para mejorar el sistema educativo".

Además, se ha apuntado a la limitación actual de los indicadores y estudios de la Conselleria de Educación y de otras instituciones para entender más detalladamente la realidad y "el incremento de la complejidad, especialmente acusada en Cataluña".

En este sentido, según el comunicado, se han señalado "posibles nuevos análisis y estudios para comprender con mayor profundidad a la población en edad de escolaridad de cara a poder tomar decisiones más ajustadas", y la Conselleria continuará colaborando con los responsables de PISA en todos estos aspectos.

Simó: "No hay excusas"

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha dicho que "no hay excusas" sobre los resultados de Catalunya en el informe PISA, y los ha atribuido a la pobreza infantil y a la segregación escolar.

"Tenemos un problema que tenemos identificado y que estamos trabajando por resolver. Esto va de pobreza infantil y segregación escolar y este Govern está trabajando como nadie para abordarlo", ha afirmado en un mensaje en X.

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