Calendario del huerto 2023: qué podemos plantar en diciembre

Diciembre es una buena época para realizar ciertas mejoras y, sobre todo, para planificar a medio plazo nuestro espacio de cultivo.
Diciembre es una buena época para realizar ciertas mejoras y, sobre todo, para planificar a medio plazo nuestro espacio de cultivo.
Getty Images/Westend61
Diciembre es una buena época para realizar ciertas mejoras y, sobre todo, para planificar a medio plazo nuestro espacio de cultivo.

El frío es ya una realidad y, dentro de nada, también lo será el invierno, con sus lluvias, las primeras nieves y las heladas nocturnas. Por eso, son muchos los que abandonan sus huertos hasta la llegada de la primavera, sin ser conscientes de que el invierno es una buena época para cuidar el huerto y renovar los nutrientes del suelo. Además, ¡algunos cultivos son necesitan ser plantados ahora!

Cuidados de nuestra huerta

Durante el mes de diciembre tu huerto no necesita mucho de ti, sin embargo, es una época fantástica para realizar algunas mejoras y, sobre todo, "para planificar a medio plazo nuestro espacio de cultivo", explican en El Mueble, portal especializado.

  • Protege y cubre los cultivos o frutales poco resistentes al frío con invernaderos o mallas de protección
  • Realiza un acolchado sore las raíces de tus cultivos para evitar que se hielen
  • Comienza a preparar semilleros en cama caliente de aquellos cultivos sensibles a las bajas temperaturas
  • Cuida de tu entorno colocando comederos para aves silvestres y hoteles de insectos

Qué plantar en diciembre

  • Cebolla roja 'de Zalla': Para que prospere correctamente, lo ideal es plantarla en semillero protegido hasta que tenga un buen grosor. Después hay que proporcionarle un suelo rico en materia orgánica y regarla con cuidado. 
  • Ajo: Aunque es poco exigente, tiene unos cuidados muy específicos. Es conveniente que cuando lo plantemos, haya menos 8 grados. Además, necesita un suelo suelto y bien aireado, rico en nutrientes para poder desarrollar sus raíces. Para que prospere correctamente y evitar la aparición de hongos, es fundamental que haya un espacio de 25 cm entre planta y planta.
  • Berenjena: Una de las verduras con mayor exigencia de luz y, por tanto, de calor. Puedes germinar las semillas en un propagador calefactado para que las plántulas tengan la temperatura que necesitan para crecer. Antes de trasplantar, asegúrate de que los plantones tengan, al menos, cuatro hojas, y que lo hagas en un espacio de luz directa.
  • Remolacha 'Detroit': Conviene aclarar las plántulas dejando una distancia mínima de 20 centímetros entre una y otra. Para que germine correctamente, necesita temperaturas estables en torno a los 10 grados.
  • Tomate 'Tres Cantos': Aunque es cierto que el tomate es un cultivo propio de los meses de calor, algunas variedades como esta se plantan en pleno invierno. Necesita temperaturas estables de 15 grados para germinar correctamente. Asimismo, el trasplante definitivo no se hará hasta que el plantón tenga al menos cuatro hojas y, si todavía hay descensos nocturnos de la temperatura, debes tomar la precaución de protegerlo en invernadero.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento