Internacional

Termina con avances, pero sin acuerdo el maratón negociador sobre el pacto migratorio

Llegada al muelle de Arrecife de los inmigrantes rescatados en las dos últimas pateras.
EFE

La intensa jornada de reuniones entre los representantes de las instituciones europeas para tratar de avanzar en las cinco piezas legislativas del pacto de migración y asilo aún por cerrar terminó en torno a la medianoche del jueves con "avances" pero sin un acuerdo global, informaron fuentes europeas.

Los negociadores (la presidencia del Consejo de la UE, que ostenta España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) se dieron cita de nuevo el próximo 18 de diciembre para una nueva ronda de encuentros a tres bandas (trílogos) en la que se tratarán de resolver los últimos flecos pendientes.

"Progresos realizados. Seguimos comprometidos a alcanzar un acuerdo final el 18 de diciembre, ¡esperando que el Consejo también lo haga! Debemos cumplir el mandato de un Sistema Común de Migración y Asilo de la UE y una escala de respuesta de la UE: responsabilidad compartida y solidaridad", dijo al término de la reunión el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, ponente del Reglamento de Crisis, a través de X, antes Twitter.

Por su parte, la diputada Fabienne Keller, que lidera la negociación sobre el Reglamento de Procedimientos de Asilo, indicó en la misma red social que "pese a los progresos, todavía hay abiertas muchas cuestiones sensibles" y añadió que el Parlamento espera "pasos más importantes del Consejo (países UE) para concluir de aquí a fin de año".

Al inicio de la reunión, la misma diputada había explicado que las "condiciones" de la Eurocámara para un acuerdo pasan por una mejor gestión de las fronteras externas, la solidaridad entre los Estados miembros frente a las crisis, los procedimientos de asilo más rápidos y el respeto de los derechos fundamentales.

La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara señaló en la misma red social que los negociadores "están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo sobre la tan esperada reforma del sistema de asilo de la UE. Aunque hay trabajo por delante, seguimos comprometidos, y esperamos lo mismo de Consejo para completar las negociaciones el 18 (de diciembre)".

Los puntos con más consenso

Los puntos donde se lograron más avances este jueves fueron, en primer lugar, en el Reglamento que modifica Eurodac, una base de datos de huellas digitales que tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a garantizar un mejor seguimiento de los solicitantes de asilo y las personas en situación irregular.

"Están muy cerca" del acuerdo sobre esa legislación, indicaron fuentes europeas.

Además, las cosas "se están moviendo" en el Reglamento para la Gestión del Asilo y la Migración, que debe sustituir, una vez acordado, al Reglamento de Dublín vigente, la ley que establece qué Estado miembro es responsable del examen de una solicitud de asilo.

Sobre el Reglamento de control, que regula los controles en las fronteras, quedan "solo unos pocos" elementos que cerrar aunque se trata de "puntos políticos y sensibles", indicaron las mismas fuentes.

Los trílogos de este jueves comenzaron a las 9:30 hora local (8:30 GMT) y se prolongaron hasta las 20:00 horas (19:00 GMT) para ir abordando de manera individual cada una de las cinco legislaciones pendientes de acuerdo.

Después de haber debatido cada uno de los cinco reglamentos pendientes, alrededor de las 22:00 hora local (21.00 GMT) se reunieron de nuevo los negociadores para examinar los expedientes de manera "horizontal", explicaron fuentes europeas.

La aspiración de España

España se ha planteado el objetivo de tratar de cerrar el pacto europeo de migración y asilo antes de final de año.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confió en un Consejo de ministros europeos esta semana en que se pueda lograr el acuerdo sobre el pacto antes de fin de año y subrayó que solo quedan por resolver "pequeñas diferencias".

La crisis de los refugiados de 2015 llevó a la Unión Europea a plantearse la necesidad de dotarse de normas comunes para gestionar la migración.

El primer intento, con la Comisión del luxemburgués Jean Claude Juncker, no logró el apoyo de los Estados miembros y convirtió la migración en un asunto tóxico y divisivo en la UE.

Una propuesta que se discute desde 2020

La propuesta de pacto europeo de migración y asilo que ahora está en negociación es un complejo paquete legislativo que la Comisión, ya dirigida por Ursula von der Leyen, presentó en septiembre de 2020 y lleva negociándose desde entonces.

Aparte del acuerdo entre instituciones sobre cada uno de los expedientes legislativos, en el que se trabaja contrarreloj para tratar de cerrarlo antes de fin de año, quedará por completar después el trabajo jurídico y de traducción de esos textos.

El objetivo de la UE es adoptar la reforma migratoria antes de las próximas elecciones europeas, en junio de 2024.

Entre las cinco piezas legislativas que quedan por cerrar figura también el Reglamento sobre procedimientos de Asilo, que simplifica las disposiciones procesales (por ejemplo, la duración del procedimiento) y pretende prevenir los abusos estableciendo obligaciones claras para que los solicitantes cooperen con las autoridades.

Asimismo, hay elementos abiertos en el Reglamento sobre situaciones de Crisis y de fuerza mayor, que prevé normas específicas relativas a los procedimientos de asilo y retorno en esos casos y derogaciones para aliviar el trabajo de las administraciones nacionales sobrecargadas.

loading...