Los trenes de Metro notificarán de forma visual y audible si las puertas abren o cierran

Un grupo de personas esperando en un andén de Metro de Madrid.
Un grupo de personas esperando en un andén de Metro de Madrid.
Europa Press
Un grupo de personas esperando en un andén de Metro de Madrid.

Metro de Madrid instalará en todos sus trenes señales acústicas y lumínicas que indicarán si las puertas de los convoyes están abiertas o cerradas. La medida pretende mejorar la accesibilidad al servicio a las personas con discapacidad. El Gobierno regional ha informado este viernes que para 2024 se prevé que un total de 242 convoyes tengan instalados estos sistemas y posteriormente se irá extendiendo hasta ampliarlo a toda la red del suburbano.

La línea 11 de Metro será la primera donde se instalará el prototipo, según adelantan desde el Ejecutivo autonómico. Cada puerta contará con un avisador de luz y sonido que indicará cuando las puertas se abran y cierren. La señal será perceptible tanto desde el interior del vagón como desde fuera. Esto facilitará a las personas con discapacidad visual o auditiva el uso de este servicio de transporte. La implantación del nuevo sistema cuenta con el consenso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). 

Para la señalización visual se instalarán elementos ópticos con tecnología LED que cambiará de color, rojo o verde, en función del estado de las puertas. Por su lado, el mensaje sonoro indicará si las puertas están abiertas, cerradas, en proceso de abrirse o cerrándose. A lo largo del año que viene se espera que 8.968 puertas de los convoyes que circulan de manera habitual por las líneas 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 12 del suburbano dispongan de este sistema, lo que representa un 61,5% del total de trenes de los 393 que tiene el parque móvil de la compañía de transportes.

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 6 millones de euros en implantar avisadores luminosos y acústicos. Esta medida forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-28 que tiene Metro. El objetivo es adaptar las estaciones e incrementar el número de terminales accesibles, pasando del 70% actual al 84%.

Junto a estas innovaciones, se irá instalando de forma progresiva el sistema guiado por voz, NaviLens, en todas las estaciones. Con esta tecnología se podrá acceder a través de cualquier dispositivo móvil a la aplicación de Metro, desde donde se recibirá la información del lugar en el que está el viajero de forma audible y en el idioma que se elija. Por el momento se testará su funcionamiento en la Línea 8 del suburbano, para ir aplicándolo de forma progresiva a otros tramos. 

Esto es posible gracias a que el software escanea de manera casi instantánea los códigos instalados para este fin en los andenes, sin que los usuarios tengan que enfocar las cámaras de sus dispositivos e incluso a una distancia de 15 metros. Cada código aporta los datos necesarios para facilitar la orientación y describe la ubicación de ascensores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como la existencia de posibles incidencias en la red e incluso los tiempos de espera de los próximos trenes.

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