Sánchez pide por carta a la UE una posición "clara y común" sobre la guerra en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, junto a un militar israelí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, junto a un militar israelí.
EFE / Jorge Fuentelsaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, junto a un militar israelí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que solicita que durante la cumbre de la UE de la próxima semana se produzca un debate acerca de la situación en Gaza, con el fin de que haya una postura "clara y común".

La carta de Sánchez la firman también sus homólogos de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar y Malta, Robert Abela, después de que esta semana António Guterres, secretario general de la ONU y muy crítico con Israel, pidiera la intervención del Consejo de Seguridad.

Los cuatro jefes de Gobierno creen que la situación en Gaza es alarmante y creen que se debe abordar en la cumbre de los próximos días 14 y 15 de diciembre, y que se debe incluir la propuesta de creación de dos estados.

Los firmantes reiteran que condenan el ataque terrorista de Hamás, que causó 1.300 muertos en Israel el pasado 7 de octubre, que admiten que el estado hebreo tiene derecho a defenderse, así como también se alegran de la pausa humanitaria de una semana que permitió la liberación de parte de los rehenes secuestrados por los palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria.

Pero en la carta dicen que la UE debe exigir la entrada en vigor de un alto el fuego humanitario, de exigir la protección de los civiles en Gaza y de que la ayuda humanitaria pueda entrar en la Franja sin obstáculos.

En concreto, proponen que se facilite el trabajo de las agencias dependientes de la ONU y que se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para el acceso directo de productos humanitarios.

En cuanto a lo político, Sánchez pide que la UE defienda un proceso político sobre la solución de los dos estados. Esta solución se plantearía en una conferencia internacional de paz, y sería la base, a su juicio, de una paz duradera.

Los firmantes apuestan porque la Autoridad Nacional Palestina asuma el control de Gaza, y quieren reducir la tensión en Cisjordania prohibiendo viajes y congelando los activos de los israelíes que se establezcan allí.

Sánchez, De Croo, Varadkar y Abela muestran en la carta su preocupación por el aumento de atentados antisemitas en Europa, y creen que la UE debe tomar cartas en el asunto.

Esta carta la firma Sánchez cuando queda menos de un mes para que acabe la presidencia rotatoria española del Consejo, y será precisamente Bélgica quien tome el relevo.

De Croo y Sánchez protagonizaron hace un mes una polémica visita a Israel, donde desafiaron al primer ministro Netanyahu, lo que provocó una serie de desencuentros que han abierto una grave crisis diplomática entre España e Israel.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento