Nacional

Sumar estudia denunciar a Podemos ante el pacto antitransfuguismo como medida de presión para que dejen sus cinco escaños

La herida abierta entre Sumar y Podemos a raíz de la salida de la coalición de los cinco diputados morados en el Congreso gana enteros para enquistarse. Fuentes de la formación liderada por Yolanda Díaz confirman que Sumar está valorando denunciar a Podemos ante el pacto antitransfuguismo por haber abandonado la disciplina del grupo parlamentario de la alianza y haberse incorporado al grupo mixto, lo cual ha dejado a Sumar con tan solo 26 actas en el Congreso. Dicho órgano no tiene la capacidad de obligar a los diputados de Podemos a dejar sus escaños, pero sí de reconocerlos como tránsfugas, lo cual elevaría la presión sobre la formación morada.

Este lunes, el portavoz de Movimiento Sumar —el partido que lidera Díaz y está integrado en la coalición Sumar—, Ernest Urtasun, evitó calificar expresamente de tránsfugas a los cinco parlamentarios de Podemos en el Congreso. No obstante, Urtasun dejó caer que "cuando una persona se presenta por una coalición y la abandona sin entregar el escaño", entra dentro de esa definición, "tal y como dice el pacto antitransfuguismo que suscribió Podemos". Hace días, fuentes de Sumar ya aseguraban que la salida de los morados al grupo mixto era un caso de transfuguismo de libro.

El acuerdo al que hizo referencia este lunes Urtasun señala que son tránsfugas "los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes" sin dejar su puesto de representante público. El propio pacto, no obstante, reconoce que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, "quien ha sido elegido directamente por sufragio universal por el pueblo no puede ser separado de la titularidad otorgada por el pueblo".

El propio Urtasun reconoció este lunes que Sumar no tiene ninguna capacidad de obligar a los diputados de Podemos a abandonar sus escaños y hacer correr la lista para que entren al Congreso otros cinco parlamentarios que sí acaten la disciplina establecida por Díaz. "Son las personas de Podemos las que tienen que decidir si han incurrido en transfuguismo y, si es así, abandonar el escaño", admitió el portavoz.

Los morados, no obstante, no tienen ninguna intención de dimitir porque no consideran que sean tránsfugas. "Rechazamos de plano esas acusaciones, hay una enorme diferencia entre la decisión de una persona y la de una organización entera" de abandonar la coalición de Sumar, sostuvo este lunes el portavoz orgánico de Podemos, Pablo Fernández, en la misma línea que ha defendido en los últimos días tanto el partido como su exlíder Pablo Iglesias, que desde sus diferentes altavoces mediáticos se ha mostrado muy beligerante contra las acusaciones de transfuguismo.

"Desde Podemos pasamos página, estamos ocupados y preocupados en hacer políticas para la vida de la gente", insistió Fernández, que aseguró que "si hay otras organizaciones que quieren hablar de otras cosas, ahí no nos van a encontrar". "Estamos aquí para hablar de la vivienda, de la subida del salario mínimo interprofesional, de lo que interesa a la ciudadanía, y si otras formaciones quieren hablar de otras cosas, son libres de hacerlo", zanjó.

Los morados argumentan que el pacto antitransfuguismo señala que "se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura". No obstante, ese "asimismo" se refiere al párrafo anterior, que es el que señala como tránsfugas a los diputados que "traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo"

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...