Madrid urge a Óscar Puente a reunirse sobre Cercanías y cuestiona "la seguridad de los pasajeros"

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y el consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras, Jorge Rodrigo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras, Jorge Rodrigo
A. Perez Meca
a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y el consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras, Jorge Rodrigo

Los incidentes y retrasos con Cercanías están generando tensión y crispación política. Desde la Comunidad de Madrid han vuelto a solicitar este lunes una reunión de manera urgente con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para conocer el estado de la inversión en la red ferroviaria y solucionar los constantes problemas. Por su parte, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha considerado que es "muy complicado" reunirse con Puente, cuando "trata a mamporros verbales y tuiteros" a quienes muestran su "preocupación".

"Solo en 2023 se han registrado 710 incidencias en las Cercanías en Madrid que el Gobierno no atiende", ha expuesto este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en redes sociales, donde ha expuesto que esta situación está generando "pérdidas económicas, retrasos en el trabajo, más atascos en las calles y en el resto de los transportes públicos" en la región. Puente ha respondido a esta última crítica, recordando los problemas que hubo durante el gobierno de Rajoy. "Presidenta, si te parecen muchas 700 incidencias este año, supongo que en el 2017, último de tu compañero Rajoy, las 4.224 que se registraron te pondrían los pelos de punta", ha ironizado.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha dirigido este lunes al ministro Puente, para solicitarle una reunión de urgencia y la puesta en marcha de inversiones en la red de Cercanías, donde a día de hoy, ha recordado, solo se ha invertido y ejecutado 819 millones de euros de los 5.000 contemplados en el Plan de Cercanías. Para Rodrigo, la situación "ya no se trata simplemente de retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y de los viajeros de Madrid",

Por su parte, el alcalde de Madrid se ha vuelto a pronunciar durante un acto en el que ha reconocido que ve "muy complicado" reunirse con el Gobierno de la Nación "cuando Puente trata a mamporros verbales y tuiteros" a quienes muestran su "preocupación". El primer edil se refería al incidente de este sábado cuando el ministro bloqueó al alcalde y parte de su equipo de gobierno, como al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, de la red social 'X', conocida anteriormente como Twitter.

En opinión de Almedia, Puente debería preocuparse de sus competencias y de los 600.000 madrileños que todos los días "se ven abocados a no poder llegar a sus trabajos como consecuencia de los retrasos", mientras que él viaja "en el coche oficial de ministro".

"Lo único que hemos hecho desde las administraciones es preocuparnos porque ha habido tres descarrilamientos en las Cercanías de Madrid. Yo creo que cualquier gobernante mínimamente responsable y serio, en vez de insultar y bloquear, lo que hace es dar explicaciones a los ciudadanos. Salvo que seas un macarra como Óscar Puente y prefieras escudarte en el bloqueo, el insulto y la confrontación", ha señalado Almeida.

"No tiene capacidad para ser ministro"

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras también ha subrayado que el titular de Transportes y Movilidad Sostenible "no tiene capacidad para ser ministro", ya que solo busca "la confrontación y la bronca" con su respuesta a los problemas. La actitud que reprochan los dirigentes políticos también está relacionada con la respuesta que el titular de Transportes y Movilidad Sostenible dio a Díaz Ayuso a través de redes sociales. "Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España", respondió a la crítica de la presidenta autonómica a raíz del descarrilamiento en Atocha.

La Comunidad de Madrid ya solicitó el pasado martes una reunión al Ministerio para abordar esta situación. Sin embargo, el consejero ha indicado que "la única contestación que he tenido —por parte Óscar Puente— es que me bloqueó directamente de Twitter". 

"La competencia de Cercanías de Madrid no es de la Comunidad de Madrid, es de la Administración General del Estado, y es el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene que ejecutar las inversiones que le estamos solicitando", ha recalcado Rodrigo, quien ha reseñado que "esto es fruto de los muros que está levantando el Gobierno de Pedro Sánchez frente a las comunidades autónomas, especialmente las comunidades autónomas del PP". El consejero espera que el ministro finalmente acceda a reunirse para así poder conocer el estado de las inversiones en Cercanías de Madrid, en qué se está invirtiendo, cómo se está invirtiendo y, por ejemplo, "el espacio temporal de esas inversiones en caso de que se estén ejecutando, que a día de hoy consideramos que no se están llevando a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento