Barcelona

El Ajuntament de Barcelona confirma para el 8 de enero el inicio de las obras de reforma de la Ronda Sant Antoni

La Ronda de Sant Antoni, en la actualidad.
MIQUEL TAVERNA

El Ajuntament de Barcelona ha confirmado a los vecinos de la Ronda Sant Antoni que la obras de transformación de esta vía entre Comte d'Urgell y Floridablanca empezarán el 8 de enero. En una reunión abierta a todo el vecindario de la zona, el Ajuntament ha detallado cuáles serán las actuaciones que se ejecutarán de acuerdo con el proyecto aprobado y adjudicado. El presupuesto destinado a la reforma de la Ronda Sant Antoni y de la adyacente calle Tamarit es de 11,6 millones de euros.

La fecha de inicio de las obras se había pactado con los vecinos y comerciantes de la zona para no interferir en el desarrollo de la campaña navideña. El proyecto a ejecutar será el mismo que aprobó el gobierno municipal de Ada Colau en el anterior mandato, aunque el actual alcalde, Jaume Collboni, había prometido modificaciones para atender las reclamaciones de algunos vecinos y comerciantes.

Según los planes del proyecto que ya se adjudicado, habrá un nuevo espacio pacificado y destinado a usos ciudadanos entre Villarroel y Floridablanca que se unirá con la plaza del Peso de la Paja, donde se instalará una nueva área de juego. Se plantea un carril bus de bajada entre Villarroel y Comte d'Urgell y se renueva la calle Tamarit y la plaza del Dubte.

Este tramo a transformar está ubicado entre los distritos de L'Eixample y de Ciutat Vella. El regidor de L'Eixample, Jordi Valls, ha confirmado a los vecinos que "no habrá ninguna modificación" sobre el proyecto aprobado en su día por el consistorio y ha expuesto que lo importante ahora "es comenzar las obras y acabar con esta provisionalidad lo más rápido posible".  

Jordi Valls ha destacado que "habrá que definir", en función de las necesidades, los horarios de carga y descarga, la circulación de bicicletas y patinetes, porque "no habrá un carril bici propiamente dicho y hemos de generar un orden". Finalmente, Valls también se ha referido a la recogida de basuras, indicando que se ha de decidir dónde se ubican "definitivamente" los contenedores.

Por su parte, el regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha querido destacar que el objetivo de la reunión con los vecinos ha sido "acabar con todas las dudas que se hayan podido generar". Batlle ha señalado que habrá que "ver de qué manera se gestiona la pacificación absoluta de la Ronda Sant Antoni de la vía, con un carril bus y la compatibilidad de usos que ha de tener, y que iremos ajustando a lo largo de todo el proceso".  

"Un buen proyecto"

Albert Batlle ha asegurado categóricamente que "es un buen proyecto" que se configura como una nueva plaza completamente pacificada y libre de vehículos , combinando parterres, verde y zonas de juego. Se unirá con la plaza del Peso de la Paja, que se reformará para mejorar el espacio público e incluir una nueva área de juego infantil

En cuanto al transporte público, se prevé un carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte d'Urgell. En este tramo, la acera tiene más de 17 metros de ancho en el lado Raval, donde se ubican unas pérgolas de madera que generan nuevas zonas de estancia y sombra. Por lo que respecta a la movilidad en bicicleta, se podrá ir por todo el ámbito manteniendo la prioridad de paso del peatón, que en todo momento será el usuario principal.

El proyecto también incluye la pacificación de Tamarit para conectar así la nueva ronda con la supermanzana de Sant Antoni. Y se renovará la plaza del Dubte. Durante el próximo, año se llevará una primera fase de la obra en la propia ronda de Sant Antoni, entre Comte d'Urgell y Villarroel, y entre Villarroel y Floridablanca, y las aceras del lado Eixample y del lado Raval. Seguidamente, se realizará una segunda fase de obras en la que se abordará la calle de Tamarit y las plazas del Raval.

loading...