Nacional

Interior prepara un refuerzo policial antiterrorista "de especial intensidad" de cara a la Navidad

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, reunida este lunes.
Interior

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska ha acordado reforzar los dispositivos policiales antiterroristas durante la época navideña, "un periodo caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos". El refuerzo, una medida contemplada en el nivel 4 de alerta terrorista, se mantendrá entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, según ha informado el Ministerio del Interior. Mientras tanto, se mantienen las medidas de seguridad que el ministerio implantó tras el estallido de la guerra entre Hamás e Israel.

Así se ha decidido en el curso de una reunión extraordinaria de la mesa, de forma que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha dictado una instrucción en la que ordena "un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado". La instrucción se extiende también a "el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales". 

Según aclara Interior, el objetivo es asegurar la vigilancia y la protección de los lugares en los que "en estas fechas se producen altas concentraciones de personas" y de los "objetivos e infraestructuras" imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. 

Las delegaciones del Gobierno de aquellas comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía propios, como País Vasco, Navarra, Canarias o Cataluña, "darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas", según especifica el ministerio, "y convocarán si fuera necesario las reuniones de información y coordinación para ejecutar las medidas puestas en marcha". 

Este esfuerzo añadido que Interior ha ordenado para las próximas semanas se suma a toda una serie de medidas que se decretaron el pasado 17 de octubre para reforzar la seguridad en embajadas y otras legaciones diplomáticas relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo.

Desde que estalló el conflicto entre Hamás e Israel, España ha adoptado medidas de seguridad extraordinarias sin modificar el nivel 4 de alerta antiterrorista, que permanece en vigor desde el año 2015. Estos refuerzos se han centrado en proteger determinadas zonas sensibles, mayormente sinagogas y otros puntos de reunión de la comunidad judía.

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...