Nacional

Sánchez ofrece una reunión a Feijóo antes de fin de año para reformar la financiación autonómica y renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mantener una reunión antes de que finalice el año para ofrecerle al presidente del Partido Popular una "comisión de trabajo" para que los dos partidos, que representan a casi 16 millones de españoles, lleguen a acuerdos de Estado. Las prioridades del jefe del Ejecutivo van desde completar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y dejar así de referirse a las personas con discapacidad como "disminuidos"; modificar del sistema de financiación autonómica; hasta renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues el mandato de sus vocales ya suma más de cinco años caducado.

"Creo que no necesitamos esos acuerdos y no lo doy por perdido", ha declarado Sánchez este lunes. En una entrevista en Telecinco, ha pedido a los populares -que, dice, han celebrado hasta 100 manifestaciones sumando las convocadas también por Vox- no vivir "en el berrinche perpetuo". El presidente ha insistido en que las dos formaciones, que suman 258 de los 350 diputados del Congreso, deben llegar a acuerdos y se ha mostrado abierto a que dialoguen sobre los temas que proponga el PP. Ese trabajo, eso sí, se lo deja a María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda; Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia; y Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, que serían quienes formasen su delegación en la "comisión de trabajo" que el PP no acepta.

Según ha informado Moncloa, los gabinetes de ambos se han contactado en la tarde de este lunes. Por la mañana, el presidente se había mostrado muy crítico con Feijóo por su condena a las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox, sobre "colgar de los pies" a Sánchez. En este sentido, le pidió "reflexionar" y le afeó que "si Vox es importante hoy es porque le abrieron las puertas". El equipo de Sánchez le ha ofrecido tres fechas: dos antes de Navidad y una tercera antes de fin de año.

El presidente anunció su llamada a Feijóo el pasado miércoles, cuando se celebró en el Congreso el 45º aniversario de la Constitución Española, aunque finalmente ese contacto ha sido entre gabinetes -fuentes cercanas al presidente aseguran que es el procedimiento habitual-. El líder del Partido Popular ya anunció entonces que aceptaría reunirse con Sánchez, aunque criticó ser conocedor de la noticia a través de los medios de comunicación. 

La reunión que ambos mantendrán será la quinta en los menos de dos años que Feijóo lleva al frente del PP, cuya presidencia alcanzó en abril de 2021. Se vieron en Moncloa ese mismo mes y también en octubre de 2022 para tratar de solucionar el bloqueo del órgano de Gobierno de los jueces, sin llegar a ningún acuerdo. También en la ronda de contactos que protagonizaron cada uno para su propia investidura en los últimos meses.

Los tres temas que pretende tratar el presidente en el encuentro fueron adelantados el pasado jueves. En una entrevista en Antena 3, habló de la mencionada "comisión de trabajo" y aseguró que "es importante que los dos grandes partidos políticos trabajemos con un horizonte de acuerdos en una comisión de trabajo". Como máxima prioridad, el presidente apuntó la renovación del CGPJ. El jefe del Ejecutivo no acepta la reforma del sistema de elección que el PP pone condición 'sine qua non' para renovar. Actualmente, los veinte vocales son elegidos por Congreso (10) y Senado (10) tras proponerlos las asociaciones judiciales con una mayoría de tres quintos.

Sánchez también propondrá un nuevo modelo de financiación autonómica, que establece el sistema de reparto de fondos públicos que hace el Estado a cada comunidad; y abordar la reforma del artículo 49 de la Carta Magna, para eliminar el término "disminuidos" del texto constitucional y sustituirlo por "personas con discapacidad".

loading...