Donald Tusk recupera el poder en Polonia y frustra un nuevo Gobierno de la derecha

El Parlamento polaco ha apoyado la candidatura de Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica.
El Parlamento polaco ha apoyado la candidatura de Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica.
El Parlamento polaco ha apoyado la candidatura de Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica.
El ahora nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, durante la votación de su candidatura.
PAWEL SUPERNAK

El Parlamento polaco ha apoyado la candidatura de Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica, con 248 diputados a favor y 201 en contra, convirtiéndose en el nuevo primer ministro del país.

Tusk, muy conocido en la política europea, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014. Además, fue presidente del Consejo Europeo y exjefe del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha. Se espera que su nuevo Gobierno asuma el cargo a finales de esta semana.

La sesión parlamentaria ha comenzado con la votación de la candidatura del actual primer ministro, Mateusz Morawiecki, saldada con una derrotada sustentada en 266 votos en contra frente a 190 a favor. 

Con la finalización de la votación, el presidente del Parlamento, Szymon Holownia, ha anunciado un nuevo debate para la elección de Tusk y ha confirmado que el presidente polaco, Andrzej Duda, estaría presente en el proceso, ya que ha pospuesto un viaje a Suiza.

"Gracias a todos los que apoyaron a mi Gobierno. Gracias por el honor que me habéis concedido de ser el primer ministro de Polonia", ha subrayado el primer ministro polaco en un mensaje de despedida en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El presidente polaco también ha publicado en la citada red social un mensaje de agradecimiento a Morawiecki y su Ejecutivo. "Hubo momentos importantes y difíciles, momentos de éxito y problemas. Hemos logrado mucho cumpliendo lo que prometimos a los polacos", ha agregado.

Morawiezki, que era aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición Derecha Unida, obtuvo 194 diputados en las últimas elecciones, haciéndose así con la victoria pero quedando lejos de los 231 apoyos necesarios para poder gobernar.

Por su parte, el ex primer ministro Tusk, al frente de Plataforma Cívica, se ha hecho con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han servido para impulsar una coalición y desbancar las políticas ultraconservadoras de Morawiecki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento