Barcelona convocará concursos internacionales de arquitectura para renovar la Fira de Montjuïc con 175 millones de euros

  • Las obras empezarán en 2026 en el Pavelló Alfons XIII.
  • Se incluyen en la conmemoración del centenario de la exposición del 29.
Foto de familia del acto de firma del protocolo para crear una comisión para el centenario de la exposición del 29.
Foto de familia del acto de firma del protocolo para crear una comisión para el centenario de la exposición del 29.
ACN
Foto de familia del acto de firma del protocolo para crear una comisión para el centenario de la exposición del 29.

La remodelación del recinto de la Fira de Montjuïc se decidirá en cuatro concursos internacionales de arquitectura que se convocarán esta primavera. La renovación de los recintos supone una inversión de 174 millones de euros que aportará Fira 2000, según ha detallado la institución en un acto este lunes. Las obras empezarán en 2026 y se alargarán tres años, empezando por la construcción de un nuevo palacio de congresos en el pabellón Alfons XIII. 

También en una primera fase del proyecto, se tiene que impulsar la creación de un pabellón multifuncional en el actual Palau de Congressos y la plaza Univers. Más adelante, se iniciará la reforma del Palau 1 y la remodelación en dos partes del actual Palau 8.

La transformación urbanística coincidirá con la celebración del centenario de la Exposición de 1929, que se conmemorará con un "gran acontecimiento internacional vinculado a la actividad ferial, la cultura y el deporte" que todavía está por definir. Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto para dar el pistoletazo de salida al homenaje del acontecimiento internacional que transformó la montaña de Montjuïc, con la construcción de numerosos pabellones y estructuras como el Palau Nacional, actual MNAC, el Teatre Grec, el pabellón Mies van der Rohe, el Poble Espanyol o el Estadi Olímpic.

Además de los nuevos espacios, la exposición propició la llegada del metro a Hostafrancs, impulsó la creación del aeropuerto del Prat, de la extensión de la red de tranvías, de la ampliación del Eixample en la Zona Franca. "Hoy,100 años después, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de recuperar el espíritu del 29", ha dicho Collboni. Las instituciones quieren explicar estas transformaciones "poco conocidas" al gran público a lo largo del centenario, que concentrará la mayoría de actos entre el 20 de mayo del 2029 y el 15 de enero del 2030.

Edificios icónicos y pacificación

Precisamente, con motivo del centenario, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona han acordado constituir una Comisión encargada de impulsar actos y de supervisar esta renovación que busca modernizar las instalaciones feriales y para combinar esta actividad con otros usos. "Barcelona quiere volver a tener edificios icónicos", ha asegurado el alcalde, Jaume Collboni, que ha recordado que "detrás de todas las grandes transformaciones de la ciudad ha habido un legado físico".

Además de los pabellones en sí, también habrá otras transformaciones visibles, como por ejemplo la pacificación de la avenida Maria Cristina, que solo estará abierta a peatones y transporte público a partir de 2029.

El programa está por definir y de momento las administraciones se han limitado a firmar un protocolo para crear la comisión. Durante la presentación, las instituciones han expresado la voluntad de que esta conmemoración preserve el legado de la exposición y dibuje un nuevo futuro para el espacio. "Es el preámbulo para una celebración que va mucho más allá de Montjuïc", ha asegurado Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona.

Conmemoración activa

La institución ha definido la celebración como una "conmemoración activa", porque no solo busca explicar qué pasó, sino avanzar en la transformación de la ciudad. "El objetivo es transformar un espacio que fue concebido a inicios del siglo XX con una referencia para el siglo XXI", ha añadido el director general de Firaa, Constantí Serrallonga, que ha detallado que las obras tienen que permitir un "espacio ferial más permeable, polivalente y sostenible". Dentro del proyecto, se incluye el derribo del pabellón Italià, que pasará a ser zona verde.

La remodelación se sumará a la ampliación del recinto de la Fira de Gran Via, en Hospitalet, que está previsto que se acabe en 2026. De este modo, se podrá mantener la actividad ferial.

En paralelo a la remodelación, el Ayuntamiento impulsará 500 viviendas nuevas y tres equipamientos públicos, uno sanitario, uno educativo y un palacio de deportes. Estas actuaciones no se incluyen en el presupuesto de 175 millones, que se destinará exclusivamente a la transformación del espacio ferial.

Luces y sombras

Las instituciones han remarcado que la exposición del 29 tuvo un papel "clave" en la segunda revolución industrial catalana que hizo patentizar adelantos como la electrificación. 

Según el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el acontecimiento "supuso un antes y un después para la ciudad" pero "también tuvo sombras" por la deuda económica generada y "porque fue apropiado por la dictadura de Primo de Rivera, extirpando todos los elementos de catalanidad, como las columnas de Puig y Cadafalch, que no se recuperan hasta 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento