Madrid ha activado 2 veces el nivel negro por aglomeraciones, aunque sin incidentes graves

Cientos de personas pasean por el centro de Madrid iluminado con motivo de las fiestas navideñas.
Cientos de personas pasean por el centro de Madrid iluminado por las fiestas navideñas.
EFE
Cientos de personas pasean por el centro de Madrid iluminado con motivo de las fiestas navideñas.

Miles de personas han recorrido las calles de Madrid desde que el Ayuntamiento inauguró la Navidad, el pasado 23 de noviembre, con el tradicional encendido de luces. Ante la previsión de una gran afluencia de turistas, sumados a los propios vecinos de la capital, el área municipal de Seguridad y Emergencias, encabezado por Inma Sanz, definió un dispositivo especial de la Policía para tratar de evitar posibles incidentes. Este operativo ya ha llegado hasta el ecuador y el balance que hacen desde Cibeles es positivo. "Los agentes solo han tenido que activar el nivel negro por aglomeraciones en dos ocasiones- el día del encendido de las luces y el primer día del puente de la Constitución", ha explicado Sanz.

Tras mantener una reunión con todos los cuerpos que conforman el dispositivo especial de seguridad de Navidad de este año, la delegada de Seguridad y Emergencias ha apuntado que el balance en esta primera fase es "positivo". Ha reconocido que este año ha habido una mayor afluencia, tanto de turistas nacionales como internacionales, respecto al año pasado, pero que no ha supuesto que se hayan producido más incidentes. De hecho, Sanz ha señalado que las asistencias que ha tenido que realizar el Samur-Protección Civil durante estos días representan "un 14% menos" respecto a las intervenciones de 2022 en estas mismas fechas.

La delegada de Seguridad y Emergencias ha querido también agradecer a todos los efectivos que conforman el operativo de Navidad la labor que están haciendo, la que ha calificado como "excelente" y que "está permitiendo que todo transcurra con bastante normalidad". Y es que el despliegue diseñado por el Ayuntamiento de Madrid contempla un incremento de los agentes de la Policía Municipal de hasta 850 efectivos en los días que más afluencia se prevé. Su alta presencia, ha señalado Sanz, está permitiendo que la capital no sea escenario de "incidentes graves", de manera que la mayor parte de los registrados son "de carácter leve".

Dos días de nivel negro por aglomeraciones

Tanto el pasado 23 de noviembre, día en el que la capital dio la bienvenida a la Navidad con el encendido de las casi 12 millones de bombillas que decoran las calles, como el 6 de diciembre, la primera jornada del puente de la Constitución, los altos mandos de la Policía Municipal se vieron obligados a activar el nivel negro por aglomeraciones. Esto supuso que, durante varias horas, en algunos de los puntos más centrales y visitados de Madrid, se restringiese el aforo hasta que este fuese reduciéndose. 

"El resto de días ha habido que elevarlo hasta el nivel rojo, con algunos momentos en los que tuvieron que controlar los accesos a la calle Preciados, a la calle Carmen, también con los cierres que se producen en las estaciones de Metro y Cercanías de la Puerta de Sol, pero no ha sido necesario activar más de dos veces el nivel negro del protocolo por aglomeraciones", ha expuesto la delegada de Seguridad y Emergencias. El objetivo de este dispositivo es "que no se pueda dar ninguna situación de riesgo", ha indicado Sanz.

La cabeza de ramo también ha señalado que algunas de las intervenciones más importantes en las que ha tenido que actuar la Policía Municipal son: "las detenciones en la Plaza Mayor a unas personas que estaban realizando hurtos", "venta de productos pirotécnicos" o "una parada cardiorrespiratoria". Los Bomberos también se han visto obligados a actuar durante las últimas semanas, como por ejemplo "algún pequeño incendio en un restaurante". No obstante, la delegada de Seguridad y Emergencias ha destacado que "siempre ha estado garantizada la movilidad de los operarios del dispositivo, que es siempre una de las prioridades".

Segunda fase del dispositivo

De cara a las fechas que quedan, Inma Sanz ha apuntado que "los fines de semana siempre son los días más complicados". Por este motivo, a partir de este viernes, el Ayuntamiento va a realizar de nuevo un refuerzo, ya que se espera que "haya mucha afluencia de público", una circunstancia que se suma a las cenas de empresa, que "tienen un gran impacto en la ciudad". Otras de las fechas clave para los efectivos que conforman la Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil serán las Cabalgatas de los Reyes Magos y las uvas en la Puerta del Sol, tanto el ensayo del día 30 de diciembre como el propio día de Nochevieja.

"Lo que esperamos es que todo siga desarrollándose con normalidad y que los servicios puedan seguir trabajando como lo han estado haciendo", ha comentado la delegada de Seguridad y Emergencias. No obstante, todavía queda pendiente una reunión con la delegación del Gobierno, "probablemente la semana que viene", para ultimar todos los detalles de cara a esas tres fechas que serán claves en la segunda fase del dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento