Barcelona

El Consell Escolar de Catalunya propondrá restringir los móviles en todos los institutos

Móviles en clase
YO SOY TU PROFE

El Consell Escolar de Catalunya (CEC), que es el máximo órgano consultivo en materia educativa, propondrá a la consellería de Educación redactar una regulación marco para restringir el uso de los teléfonos móviles inteligentes en todos los institutos, que podrán adaptar su uso al entorno social y al proyecto educativo.

El pleno del Consell tiene previsto aprobar este martes un informe en el que propondrá a la consellería la conveniencia de que todos los centros educativos dispongan de un marco regulatorio para prohibir los móviles en la etapa de primaria y restringirlos en secundaria, han avanzado a EFE miembros del CEC.

El Consell Escolar también recomendará que la nueva norma afecte a las actividades lectivas y no lectivas, como el patio o el comedor escolar y a toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, al personal que trabaja en los centros y a las familias para respetar el derecho de imagen de los menores al captar imágenes en las fiestas y celebraciones.

La propuesta ha surgido tras un proceso participativo con debates que se han llevado a cabo en 25 centros educativos, en las 25 delegaciones territoriales de la conselleria de Educación y en los 12 consells territoriales del CEC.

Previo al debate, el pasado 17 de noviembre el CEC convocó un consejo específico para debatir el uso del móvil en los centros educativos, que se aceleró después de que miles de familias se organizasen a partir de WhatsApp y Telegram para pedir que deje de normalizarse entregar un teléfono móvil inteligente a niños de 12 años, coincidiendo con el cambio de etapa escolar, y que en los institutos se prohibiese su uso hasta los 16 años.

Según han indicado los miembros del CEC, en las conclusiones del informe que se entregará a la conselleria han pesado un cúmulo de circunstancias, como la presión de las familias, los malos resultados obtenidos por los alumnos catalanes en las pruebas PISA y la recomendaciones de los pediatras desaconsejando la exposición a las pantallas.

Han influido también en la decisión del CEC las peticiones de profesores y direcciones de centro de disponer de un marco regulatorio común a todos los institutos con el fin de "evitar diferencias entre ellos" y para que los "docentes no tengan que enfrentarse a alumnos y familias ante el uso del móvil", han afirmado las mismas fuentes.

loading...